Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), multó de nueva cuenta e inhabilitó a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, una compañía de Francisco Álvarez Morphy Alarcón, por presentar información falsa para ganar contratos en la venta al Sector Salud de la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis) y contra la hepatitis.
“Estas medidas ratifican la estricta y permanente vigilancia en todas las compras gubernamentales, en donde hay cero tolerancia a las infracciones a la ley; sobre todo, en un área tan sensible, no permitiremos que se juegue con la salud de los mexicanos”, declaró la funcionaria encargada de vigilar todas las compras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se determinó que la farmacéutica de Francisco Álvarez Morphy Alarcón presentó información falsa al celebrar un contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, por lo que se le inhabilitó por 27 meses y se le multó con un millón 124 mil 370 pesos.
También se detectó que Grupo Laboratorios Imperiales Pharma presentó información falsa al celebrar otro contrato con la misma dependencia para venderle la vacuna anti hepatitis B 10 mg, por lo que la SFP le impuso otra inhabilitación por 27 meses y una multa por un millón 88 mil 100 pesos.
“Se resolvió el procedimiento administrativo a la empresa Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos de manera directa o por interpósita persona por el plazo de 27 meses”, precisó la Función Pública.
Los contratos adjudicados y formalizados con la empresa no serán suspendidos por esta decisión adoptada por la Función Pública.
Francisco Álvarez Morphy Alarcón obtuvo en el gobierno de Enrique Peña Nieto más de tres mil 728 millones de pesos por la compra de dosis a sus empresas Laboratorios Imperiales y Grupo Laboratorios Imperiales Pharma.
El Sol de México publicó el 17 de marzo de 2019 que aunque Grupo Laboratorios Imperiales Pharma incumplió con la entrega de vacunas, recibió más contratos para proveer al Sector Salud de inmunizaciones contra el sarampión, rubéola y parotiditis, y otros padecimientos.
La empresa de Francisco Álvarez Morphy Alarcón, investigada por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, fue creada en 2017 y un año después obtuvo 17 contratos.
Los contratos por adjudicación directa en la administración pasada fueron por un monto de mil 144 millones 651 mil 867 pesos para proveer, principalmente, vacunas a cuatro dependencias de gobierno.
El empresario también es socio de firmas como HV Los Cabos y VVF Oil Gas, de acuerdo con el Registro Público del Comercio. La proveedora de vacunas de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Birmex es propiedad, además, de Victoria Espinosa Jiménez.
El pasado 16 de agosto de 2019, El Sol de México dio a conocer que la SFP inhabilitó a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma por incumplir en la entrega de vacunas triple viral.
“Se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Grupo Laboratorios Imperiales Pharma”, comunicó la dependencia.
Conocido también como "el rey de las vacunas" en el sector, Álvarez Morphy Alarcón obtuvo a través de sus dos empresas adjudicaciones directas, licitaciones públicas y excepciones de licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud (SSA), según información a la que tuvo acceso El Sol de México.
Cabe mencionar que la SFP ha impuesto inhabilitaciones y multas a seis empresas farmacéuticas, y mantiene investigaciones en contra de otras empresas del ramo por infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Con información de Jacob Sánchez
Te recomendamos el podcast ⬇️