La organización México Evalúa aseguró que si en 2020 la economía no crece al menos 1.1%, el ahorro no alcanzará y serán necesarios recortes adicionales al gasto.
Al presentar “Números de Erario. #PaqueteEconómico2020”, México Evalúa detalló que en un contexto de caída de ingresos tributarios, el Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas reveló que el Paquete Económico para el próximo año “es poco realista al proponer un crecimiento económico del 2%, en contraste con diversos especialistas e instituciones internacionales, así como los datos económicos observados durante el año”.
Ante esto se calculó que tan sensible es el ingreso por recaudación por el IVA e ISR ante variaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Si el PIB se reduce en un punto porcentual, es decir, crece 1.9% en lugar del 2%, se perderían 27 mil 668 millones de pesos en recaudación.
“Ante este escenario, los ingresos faltantes se podrían compensar con lo recursos disponibles en los Fondos de Ingresos Presupuestarios que cuenta con 244 miles de millones de pesos”.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, manifestó que se sigue apostando por el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), “presionando las finanzas públicas”, ya que “del total de inversión física pública, 49% es para Pemex”.
“Es decir, de cada 100 pesos que el Gobierno invierte, 50 son para Pemex, tres pesos para salud, dos para educación y sólo cuatro centavos para agua, por lo que se debe de replantear las prioridades del gobierno”, expresó Edna Jaime.
Mientras, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, informó que se ha detectado un gran acierto del presupuesto: el aumento en la plataforma de exportación de petróleo.
“Los miles de barriles que pone en el mercado de exportación, en relación a lo previsto inicialmente de Hacienda, es una decisión racional que nos permite esperar mayores ingresos petroleros”.
Campos acotó que los números del erario revelan, en general, una composición del gasto incapaz de impulsar al crecimiento, la inversión física disminuye 5.4% en relación con el presupuesto del 2019, por lo que “habrá de impactar directamente en el crecimiento del país y, por tanto, en la recaudación”.
Edna Jaime expuso que para el 2020, la bolsa para los subsidios sin reglas de operación asciende a 402 mil millones de pesos, por lo que una mayor distribución del gasto hacia este tipo de programas es un signo de que continuará la discrecionalidad y queda en entredicho la seriedad de la nueva política social.