El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo para que el patrón o empleador brinde cinco días de licencia con goce de sueldo a todo aquel trabajador al que se le muera un familiar.
La propuesta corre a cargo de la fracción parlamentaria ecologista y el diputado sin partido Mauricio Toledo, quien recordó que la legislación vigente no contempla ese derecho, el cual - dijo - debe ser "un acto humanitario para todos los empleados", para que cuenten con algunos días en los que vivan su duelo ante el fallecimiento de un familiar.
En el marco de la pandemia de Covid-19 que está afectando a la población, el legislador propuso que cualquier empleado pueda ausentarse de su trabajo para estar cerca de sus familiares y mitigar el dolor que causa una muerte cercana.
El legislador recordó que muchas veces los permisos por la muerte de un pariente se otorgan a criterio de los empleadores, quienes en algunos casos lo toman a cuenta de vacaciones o bien los conceden, pero son descontados de nómina. Y cuando el trabajador decide tomar los días son despedidos, con lo cual se violan sus derechos laborales.
Por ello, subrayó que los días de licencia por muerte de un familiar, tiene que ser un derecho de las y los trabajadores mexicanos, debido a que hoy la Ley Federal del Trabajo no lo contempla.
La iniciativa plantea que los patrones otorguen a las y los trabajadores permiso de cinco días laborales con goce de sueldo en caso de fallecimiento; por enfermedades graves; hospitalización o intervención quirúrgica de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos.