El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que 6.2 por ciento de la población del país, lo que representa casi siete millones de mexicanos, viven en aislamiento, en localidades ubicadas a más de tres kilómetros de una carretera y con menos a los 2 mil 500 habitantes.
En un informe sobre la condición de ubicación geográfica en el país, detalla que estas comunidades enfrentan carencia de bienes y servicios tales como "alimentos y productos de consumo cotidiano, educación y servicios de salud básicos, acceso al agua potable, drenaje y electricidad”.
“Hay 6 millones 990 mil 250 personas que residen en localidades menores a los 2 mil 500 habitantes, de los cuales, un millón 633 mil 238 viven en asentamientos humanos cercanos a localidades mixtas o áreas urbanizadas secundarias y 3 millones 938 mil 394 personas se ubican cerca de ciudades”, afirma el estudio.
El Conapo indicó que sin bien, el volumen total de personas en condición de aislamiento podría parecer pequeño en comparación con el total de población nacional, ésta es superior a la población total de países como Paraguay, Nicaragua o Panamá.
“Además, paradójicamente la circunstancia de aislamiento y dispersión dificulta la provisión de servicios básicos, por lo menos en la construcción de infraestructura tradicional. Es decir que la atención del aislamiento requiere de innovaciones tecnológicas, en las políticas públicas, y en general en la planeación de desarrollo”, subraya el reporte.
Según el Conapo, el aislamiento que padece 41 por ciento de los poblados campesinos del país es uno de los factores determinantes que han "desarticulado los sistemas productivos rurales” en México.
El estudio destaca, asimismo, que entre 1990 y 2010, el número de localidades con menos de 500 habitantes (las más pequeñas) subió de 140 mil a 173 mil, pero su población redujo su participación porcentual de 12.2 a 9.4 del total nacional. Esta tendencia, con algunos matices, agrega, también se observa en los asentamientos entre 500 y 2 499 habitantes.
De acuerdo con el documento, Coahuila es la entidad de la República que registra mayor número de comunidades aisladas, seguido por Durango y Guerrero, mientras que en contraste, la Ciudad de México y Morelos no registran poblaciones aisladas.
Aunque prácticamente todas las localidades rurales del país registran índices de marginación "alta” y "muy alta”, este patrón aumenta de forma directamente proporcional al aislamiento geográfico, tal como pudo confirmar el estudio del Conapo.
Así, mientras de las comunidades rurales cercanas a una ciudad sólo 8 por ciento presentaba un índice de marginación "muy alto”, este rubro se incrementó hasta 38 por ciento al tratarse de comunidades aisladas.