La titular de la Secretaría de Gobernación dijo que la reunión estuvo muy bien, "los miembros de la caminata son muy colaborativa que quiere participar en la construcción de la paz"
En
Vivo/ domingo 26 de enero de 2020
La titular de la Secretaría de Gobernación dijo que la reunión estuvo muy bien, "los miembros de la caminata son muy colaborativa que quiere participar en la construcción de la paz"
Manrique Gandaria | El Sol de México
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas garantizaron a los integrantes de la Caminata por la Paz, que habrá verdad y justicia para las víctimas y ofreció que trabajarán conjuntamente con éstas y sus familiares para alcanzar ese propósito, como es y ha sido el compromiso de este gobierno.
En entrevista posterior a la reunión que sostuvo el Gabinete de Seguridad con integrantes de la Caminata por La Paz, la Justicia y la Verdad, Sánchez Cordero dijo que la reunión estuvo muy bien, los miembros de la caminata son gente muy bien, muy colaborativa que quiere participar en la construcción de la paz, en la justicia.
La responsable de la política interna del país dejó en claro que va ver cuantas reuniones que sean necesarias con los integrantes de la caminata que encabezó desde la ciudad Cuernavaca, Morelos, a Palacio Nacional en la Ciudad de México, el poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón.
Javier Sicilia y Adrián LeBarón dos de los principales líderes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia se negaron a reunirse con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional, ya que consideran que la estrategia de no balazos si abrazos no sirve para detener la espiral de violencia en la que está sumido el país entero y que el presidente Andrés Manuel López Obrador debió haberlos recibido.
A su arribo a la plancha del Zócalo, Sicilia leyó una carta donde le reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador el que haya minimizado la caminata que partió de Cuernavaca y que culminó este domingo en la plancha del Zócalo.
Integrantes de la Caminata por la Verdad, la Paz y la Justicia fueron agredidos por presuntos simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fotos: Daniel Galeana | El Sol de México
Al cierre de la Caminata el poeta y activista Javier Sicilia leyó una cuarta carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La caminata por la Verdad, Paz y Justicia llegó al Zócalo para reunirse con autoridades del gabinete de seguridad.
Fotos: Daniel Galeana | El Sol de México
La Caminata por la Verdad, Paz y Justicia hizo una parada en el Senado para entregar una carta en la que demandan un cambio en la estrategia de seguridad en el país.
Una comisión, encabezada por Julián y Adrián LeBarón, fue recibida en el órgano legislativo y posteriormente retomar su marcha.
Fotos: Daniel Galeana | El Sol de México
La dirigencia nacional del PAN señaló con preocupación el desaire del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia representantes de víctimas de personas desaparecidas y asesinadas, por lo que le demandó escuchar y principalmente atender eficazmente sus demandas, expresadas en la Caravana por la Paz.
“Es preocupante el desprecio oficial a los representantes de los más de 61 mil desaparecidos y 35 mil asesinatos al cierre de 2019”, puntualizó Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN.
Lee la nota aquí ⬇
Durante su avance integrantes del contingente, como Juilían y Adrián Lebarón, decidieron quitarse un zapato en honor a una de las menores, quien el día del ataque armado, corrió.
Fotos: Daniel Galeana | El Sol de México
Fotos: Daniel Galeana | El Sol de México
La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz arrancó esta mañana y se dirigen hacia el Zócalo capitalino.
Cerca de las 9:30 horas el contingente, proveniente de Morelos, inició su marcha desde la Estela de Luz y camina por Paseo de la Reforma.
Autoridades capitalinas recomendaron a los automovilistas tomar vías alternas
Al arrancar las actividades de la Caminara por la Verdad, la Justicia y La Paz en la Ciudad de México, el activista Javier Sicilia afirmó que el deber ético de los ciudadanos es salir a las calles para hacer visibles a las víctimas, por lo que dejó claro que si los recibe o no el presidente Andrés Manuel López Obrador, "ese es su problema".
En la explanada de la Estela de Luz, Javier Sicilia indicó que todos van a ir mañana al Palacio Nacional y ya será problema de López Obrador si los recibe o no.
"Si nos recibe o no, ese es su problema. Nuestro deber es salir a las calles, estar aquí", sostuvo el activista.
La Caminata por la Verdad, La Paz y la Justicia ha entrado a la Ciudad de México. En la vanguardia se encuentra el poeta y activista, Javier Sicilia acompañado de los hermanos LeBarón.
El contingente llegó a la caseta de cobro de Tlalpan al rededor de las 17:00 horas gritando consignas contra la violencia y los casos de desaparecidos en el país.
Los manifestantes avanzarán a pie hasta la comunidad de San Pedro Martir en Tlalpan, posteriormente volverán a abordar los autobuses en el que se transportan para llevarlos hasta sus hospedajes.
Centenares de personas comenzaron este jueves desde Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos, la marcha para pedir paz y seguridad en México.
La protesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) emprendió la misma ruta que hace nueve años, pero esta vez para pedir un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien critican sus políticas.
Para tal fin, se estima que este domingo arriben a Palacio Nacional para pedirle al mandatario la construcción de una política de Estado basada en la justicia transicional para buscar la verdad, paz y seguridad en el país.
La Caminata por la Verdad, La Paz y la Justicia, encabezada por Javier Sicilia y los LeBarón y la cual partió ayer de Cuernavaca, Morelos, reanudó su paso en la Tres Marías.
Cientos de familiares de víctimas de la violencia en el país se hacen presentes en la caminata con consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Se espera que la caminata arribe a la Ciudad de México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a autoridades federales y de los gobiernos de Morelos y la Ciudad de México para la realización de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz que encabezan el activista Javier Sicilia y Julián LeBarón.
El organismo nacional refiere que las medidas fueron solicitadas a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana federal y de la Ciudad de México, así como al gobierno de Cuernavaca y a la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos.
Mediante una tarjeta informativa, hace hincapié que a efecto de vigilar el cumplimiento de estas medidas, que permitirán evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación, personal de este organismo brinda acompañamiento a los integrantes de la Caravana en su recorrido.
El activista Julián LeBarón confirmó que el domingo primero de diciembre participará la marcha por la paz que se pretende realizar en la Ciudad de México, en compañía de 50 miembros de la comunidad LeBarón, a fin de exigir justicia por la muerte de sus nueve familiares en La Mora, Sonora.
“No sabemos cuántas personas se van a unir a la marcha, necesitamos consultarlo con la comunidad, nosotros pedimos la oportunidad para unirnos y nos aceptaron, entonces así participaremos el domingo para pedir justicia y hacer el llamado de paz”, refirió el activista de la comunidad mormona.
Comentó que algunos de los familiares y conocidos de la familia LeBarón, se identificarán con una lona, donde marcarán las huellas de los niños que sobrevivieron al ataque armado del pasado 4 de noviembre, en un trayecto de Sonora al estado de Chihuahua, con el objetivo de pedir la justicia por todas aquellas víctimas mortales del ataque armado.
Partió ayer de la capital de Morelos una nueva Caminata por la Paz encabezada por los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón, quienes solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconozca la emergencia nacional que hoy viven los Mexicanos y cumpla con los acuerdos que hizo con las familias de las víctimas.
La marcha llegará el domingo a Palacio Nacional en la Ciudad de México a entablar un diálogo con el gabinete de seguridad del gobierno federal, luego de que el Presidente afirmó que no va a recibirlos para no hacer un “show y proteger la investidura presidencial”.
Sicilia aseveró que el número de muertos, que ha llegado casi a 40 mil, no es un show. “Ya no son tiempos de destruir sino de arropar, de amar y no odiar”, dijo. Cuestionado sobre los niños reclutados por las autodefensas en Guerrero, señaló que “esa es parte de la realidad que no se quiere ver y debe ser un llamado a la Presidencia, y a todos, de que no debemos permitir la falta de justicia y verdad, que estos muchachos tienen que salir armarse porque no hay nadie que haya respondido por sus padres. De ese tamaño es el llamado que hacen estos muchachos. Ojalá el Estado pueda construir esa política profunda que evite más que jóvenes que pierdan a su familia tengan que salir a armarse para defender su dignidad.
Con un llamado a la unidad nacional para lograr la conciliación y la paz, Javier Sicilia y la familia LeBarón encabezan la Caminata por la Verdad, la Paz y la Justicia que salió esta mañana de Cuernavaca, Morelos, y planea llegar el domingo próximo al Zócalo de la Ciudad de México.
Julián LeBarón afirmó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador no los escucha en esta caminata, al menos serán vistos por millones de mexicanos para advertir que la emergencia por la inseguridad es real.
El mandatario ha reiterado que no recibirá a los integrantes de la Caminata por la Verdad, la Paz y la Justicia para no hacer un show propagandístico.