Tapachula Chiapas. Alrededor de 245 migrantes fueron repatriados, la madrugada de ayer en siete camiones hacia Tegucigalpa, Honduras.
Los migrantes, quienes fueron detenidos el pasado jueves en el municipio de Frontera Hidalgo, habían sido trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, desde donde fueron trasladados a su país de origen vía terrestre.
En los primeros minutos de este sábado 25 de enero, los autobuses salieron de la estación siglo XXI de Tapachula, por tierra a la franja fronteriza, cruzaron la aduana e ingresaron a tierras guatemaltecas.
Custodiados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), llegaron a la franja fronteriza, para cruzar tierras chapinas, donde también fueron custodiados por elementos de la Policía Nacional Civil.
Los migrantes hondureños, entre hombres mujeres y niños, amenazaron con regresar a México, donde el activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, informó que interpusieron un amparo en el juzgado tercero de Distrito para evitar la deportación de más indocumentados que viajan en caravana y que fueron llevados a la estación migratoria Siglo XXI.
Mujica Arzate, aseguró que este documento jurídico también servirá para que los migrantes puedan acceder a la solicitud de refugio. Además, calificó de doble moral el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pregona que existen apoyos para las personas migrantes, pero “cuando llegan a la frontera se llevan otra sorpresa”.
El defensor de migrantes aseguró que agentes de Estados Unidos entrenan a los agentes mexicanos para las redadas contra las caravanas y para otras cuestiones, por lo que ahora México se ha vuelto peor que la Unión Americana, porque no se garantizan los derechos humanos.
Por último, añadió que se requiere una respuesta humana para las personas provenientes de Centroamérica, ya que lo ideal es que las personas transiten y lleguen a la ciudad de México donde puedan trabajar, porque en Tapachula están muchos desde hace más de un año.