Por segunda ocasión, la secretaria de Salud (SSa) negó la existencia de la interrupción de la suspensión de la prueba de tamizaje en los 32 estados de la república y aseguró que se trató de un “desfase en la comunicación”
El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, aseguró que nunca existió una orden federal para suspender la aplicación del tamiz neonatal y que a la fecha en ninguna entidad se suspendió el servicio “no ha habido la instrucción de suspender y ni vamos a aceptar que se suspenda”.
En conferencia de prensa explicó que la información que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer ayer por la mañana y en la que refirió que la aplicación no se habría ejecutado en 12 estados se trató de un “desfase de información” pues hasta ese momento se tenía la “duda legítima de que se pudiera haber interrumpido”, también por la insistencia de las denuncias que circularon en medios de comunicación.
Explicó que tras corroborar la información esta mañana, en cada uno de los estados, ya se constató que en todas las entidades continúa la aplicación del tamiz neonatal y que nunca paró.
Fue un mal entendido
Lo que sí confirmó el subsecretario es que a la fecha existe por una revisión en la modalidad de contratación que ha funcionado desde 2016, por presuntas irregularidades.
Aseguró que en ese contexto se mal entendió la información en los estados pues la indicación federal fue que con los recursos estatales y para continuar con la aplicación del tamiz se contratará un proveedor privado o la misma institución se hiciera cargo de solventar las pruebas, pero con la rectoría de la SSa.
“Se interpretó de manera inapropiada en las localidades… como si se suspendieran y eso es inaceptable porque no se puede suspender, lo ha habido la instrucción número no vamos a aceptar que se suspenda”.
Señaló que sólo la Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Puebla y Veracruz pidieron mecanismos de apoyo para resolver la capacidad técnica para la aplicación y la solvencia financiera para la prueba, pero que las además que las secretarías locales contactaron que tiene la capacidad de continuar con la operación.
Finalmente dijo que se cuenta con la suficiencia patrimonial y financiera para la aplicación del tamiz neonatal.