Pese a las restricciones para el paso de huevo desde México a Estados Unidos, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señalaron que en las últimas semanas ha habido un aumento del 333 por ciento en detecciones del producto en las garitas de Arizona.
Verónica Gracía, vocera del CBP señaló que esto ha ocurrido en los puertos de Nogales, San Luis, Douglas, Naco, Lukeville.
Por otro lado, Jennifer De La O, directora de operaciones de campo de CBP en San Diego, California comentó que “ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros desde México. Nos gustaría recordar al público que viaja que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes” y aseguró que los huevos crudos y las aves de corral de México están prohibidos y serán confiscados.
El CBP continúa invitando a los viajeros a declarar los productos agrícolas que intenten ingresar a Estados Unidos, para evitar sanciones, pese a ello, los agentes de aduanas continúan decomisando todo el huevo que se pretende ingresar desde México.
Las multas que el CBP cobra por el decomiso de los productos van de 300 dólares (5636.23 pesos) si los sorprenden por primera vez, pero si son sorprendidos en una segunda ocasión, la multa sube a 500 dólares (9393.73 pesos), así como el decomiso del vehículo.
Al respecto, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tamaulipas, Pablo Reyna, reconoció que las autoridades fronterizas han logrado frenar las compras de pánico al ser enfáticos en que se castigara el cruce ilegal de este producto avícola.
“La autoridad norteamericana anunció que no se podía cruzar el huevo y que podría haber multas de hasta 5 mil dólares a quien intentara cruzar una tapa de huevo a Estados Unidos”, informó.
Las autoridades fronterizas afirman que la mayoría de los que han intentado cruzar el producto son ciudadanos americanos, ya que las autoridades migratorias estadounidenses advirtieron que si se intenta cruzar el producto ilegalmente podría perderse incluso la visa.
Desde Matamoros, Tamaulipas, Irma Cruz narró lo que vivió su cuñada, quien tenía intención de visitar a su suegra en Estados Unidos y se le ocurrió llevar huevo.
“Mi cuñada trató de pasar tres kilos de huevo y le dieron una multa de 150 dólares (2 mil 818 pesos), le quitaron el huevo y se quedó en la aduana”, relató
Señaló que las autoridades le advirtieron que si vuelve a tratar de cruzar este producto ilegal podría incluso perder la visa.
Por su parte, José Luis Rodríguez, residente de El Centro, California, comentó que continúa un gran desabasto de huevo en los supermercados de esta comunidad del Valle Imperial, que se encuentra a 20 minutos de Mexicali, Baja California.
Mencionó que en tiendas como WalMart o Costco, es muy poco el producto que llevan y se acaba en minutos.
Esto le ha afectado en su dieta, ya que tiene hijos pequeños, y su dieta es a base de huevos, además de los que él mismo consume.
Recordó que el año pasado, una caja con 150 huevos tenía un precio de 30 dólares, o alrededor de 564 pesos, ahora, por esa misma cantidad, solo se pueden comprar 60 blanquillos.
Actualmente, en Mexicali, una cartera con 30 huevos, puede costar hasta 95 pesos, o un equivalente a 5 dólares.
En los mercados del Estado de Sonora, la cartera de huevo cuesta en promedio 100 pesos, pero hay sitios en que está en 120 pesos, lo que deja fuera del alcance a los clientes; incluso, hay mercados que no cuentan con mercancía, debido a que es muy poca la que consiguen y se les termina pronto.
En cuanto a la gripe aviar, tan sólo en Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (USDA), señaló que el brote de fiebre aviar ha causado la pérdida de más de 57 millones de aves, principalmente pollos y pavos, solo en los Estados Unidos.
Y en granjas sonorenses fueron sacrificadas alrededor de 700 mil en Sonora, para contener el problema.
El técnico Raúl Héctor Romero Cota informó que el sacrificio de esas aves ocasionó el problema de desabasto, y afirmó que apenas se están repoblando las granjas que fueron afectadas.
“Para hacerlo, tienen que tener su tiempo de limpieza, de desinfección para poder volver a repoblar; de pronto sacas del mercado como siete granjas en Sonora y se eliminaron todos esos animales, para evitar que se siga propagando la enfermedad”, afirmó.
Y agregó que otro detalle es que se restringe la movilización de huevo y de animales, eso fue lo que detonó el incremento de precio.
Expresó que se espera que metan a producción las granjas y se normalice la situación con la consabida baja de precio.