Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de equipo médico, las instituciones de salud pública podrán realizar pagos anticipados a los proveedores de insumos médicos y simplificarán los procedimientos de adjudicación directa.
En una publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se expone que las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el IMSS y el ISSSTE, serán las unidades facultadas para adquirir o importar fármacos y equipo médico que resulten necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.
El decreto permite a las dependencias otorgar los pagos y anticipos necesarios a los proveedores para obtener las mejores condiciones de oportunidad para el Estado y contar en el menor tiempo posible con los insumos.
De acuerdo con la publicación, de esa manera se podrá atender de inmediato los efectos nocivos en la salud que la enfermedad generada por el virus causa en la población mexicana.
Por su parte, ante el déficit de doctores y bajo la frase “los necesitamos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los especialistas de salud se sumen al plan para atender a pacientes con Covid-19, prometiendo pago adelantado de al menos un mes y viáticos.
En ese sentido, el mandatario garantizó a que a partir del lunes esté el dinero disponible para la contratación de personal médico, destacó que quienes se unan después, firmarán su contrato y al día siguiente recibirán su pago para comenzar a laborar. “Vamos a procurar que el lunes firmen su contrato y reciban su primer mes con viáticos”, externó.
En su conferencia de prensa matutina, invitó a aceptar el empleo y anunció que quienes decidan sumarse contarán con una capacitación en línea y luego presencial.
Agregó que aquellos médicos generales que participen en la atención de la emergencia sanitaria, recibirán un estímulo extra al obtener dos puntos adicionales en el puntaje total del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica, Insabi, aceptó que hay un déficit estructural de médicos especialistas, “estamos trabajando en un plan para garantizar el personal necesario para atender la emergencia”, aseguró.
El presidente López Obrador también habló sobre el tema de insuficiencia médica y confirmó que efectivamente, “México no cuenta con los médicos especialistas que requiere debido al modelo neoliberal que dejó de apoyar a ese sector.
Aseguró que el país se está preparando para tener camas, ventiladores, especialistas y todo lo que se necesite para atender la emergencia.
Hasta ayer, sábado, de acuerdo con la Secretaría de Salud en nuestro país hay 1890 casos confirmados y 79 defunciones por Covid-19. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell explicó que en cuanto a los contagiados se ha registrado un alto índice de diabetes, sobrepeso y obesidad.