A pesar de que ya es derecho constitucional, 19.1 millones de personas carece de acceso a los servicios de salud, lo que las obliga a gastar dinero para tener atención, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“A pesar de los avances registrados en los últimos años en garantizar este derecho, es necesario avanzar hacia el acceso oportuno, asequible y con calidad para todas las personas en el país”, dice el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018 elaborado por el Coneval.
De acuerdo a números recabados por Coneval, entre 2008 y 2016 la carencia por acceso a servicios de salud, medida como falta de afiliación, se redujo 22.9 por ciento; al pasar de 38.4 por ciento en 2008 a 15.5 por ciento en 2016, lo que equivale a 19.1 millones de personas sin este derecho.
Entre las razones por las cuales la gente no puede acceder a servicios de salud es por la falta de calidad de éstos, pero también porque desconocen que tienen ese derecho por lo que no lo ejercen.
De acuerdo al Coneval, existen 172 municipios considerados como puntos rojos en cobertura de servicios de salud. Son lugares donde uno de cada cuatro habitantes no tiene cobertura, y se encuentran en 18 entidades del país, entre las que destacan Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México y Chiapas.
La principal dificultad que genera no tener acceso a servicios de salud por parte del Estado es el pago de estos cuando se requiere. El estudio indica que ocho de cada 10 personas sin cobertura, terminan pagando por consultas, medicamentos o cualquier otro servicio de salud.
“Prácticamente todos los pagos (94.5 por ciento) se realizan en servicios médicos privados, una alternativa a la que incluso la población con derechohabiencia recurre, ante la percepción de falta de calidad u oportunidad de los servicios públicos”, añade el Coneval.
El documento indica que México fue el tercer país entre los miembros de la OCDE con menor gasto total en salud en 2016, 5.8 por ciento contra nueve por ciento del PIB promedio. El gasto público en salud de México fue de tres por ciento en 2016, el más bajo entre los países de la OCDE con 6.5 por ciento promedio.
Finalmente, el informe destaca que pese a que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años para llegar a los 75 años, la cifra está por debajo del promedio de la OCDE donde llega los 80 años.
Ante este panorama, el Coneval hace una serie de recomendaciones al Estado mexicano, comenzando por avanzar en la integración del sistema público de salud, reduciendo su fragmentación y mejorando los mecanismos de coordinación interinstitucionales.
En el aspecto de los recursos, indicó que debe de mejorarse el gasto, con métodos más eficientes definiendo criterios claros para una asignación equitativa y resolutiva de las necesidades prioritarias de atención de la población.
Pero también aumentar la infraestructura en salud con especial énfasis en el primer nivel de atención, así como mejorar su distribución con base en las necesidades de la población, priorizando a las comunidades rurales y de difícil acceso. Y también generar recursoshumanos atendiendo la calidad en su formación.