La organización Mexicanos Primero señaló que son más de 132 mil escuelas que no tienen luz eléctrica, baños, o incluso hasta carecen de lavamanos, lo que representa uno de los grandes desafíos que enfrentará Mario Delgado, luego de que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, lo anunciara como el próximo secretario de Educación Pública.
"Quien dará continuidad a la Nueva Escuela Mexicana (Mario Delgado) debe hacer frente a un sistema con carencias en infraestructura; 26 mil 463 escuelas de educación básica y media superior no cuentan con servicio de electricidad, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y hay 5 mil 950 planteles sin sanitarios", exhibe Mexicanos Primero.
Asimismo, la organización destaca que Mario Delgado deberá garantizar el aprendizaje de 29 millones 633 mil 909 estudiantes de educación básica y media superior.
"La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum dijo que sería la 'Presidenta de la educación' y como tal deberá garantizar a todas las personas, este derecho fundamental", destaca Mexicanos Primero.
El informe enfatiza que se requiere en el sector educativo un sistema de evaluación de aprendizajes para medir los avances o los retrocesos de los estudiantes en su desarrollo educativo y mejorar las políticas públicas para garantizar una educación de calidad.
"Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que iniciarán el ciclo escolar 2024-2025 con un nuevo gobierno, sus familias y la sociedad requerimos mucho más que datos aislados sobre el sistema educativo, requerimos conocer los resultados de sus aprendizajes que se agravaron durante la pandemia: 1 de cada 2 no comprende lo que lee a los 15 años y 2 de cada 3 no puede realizar operaciones matemáticas simples", exige.
Mexicanos Primero dijo que, además de los retos, es "una oportunidad" para que Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, doten los recursos suficientes para que los profesores tengan lo necesario en los salones de clases y los estudiantes, lo básico para aprender.
Este 4 de julio la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la tercera parte de lo que conformará su gabinete presidencial en el siguiente sexenio. En el Museo Interactivo de Economía en el Centro Histórico, presentó a Mario Delgado, como su próximo secretario de Educación Pública.