Como una burla, consideran los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), la propuesta económica que presentó la UAM, ya que no subsana el rezago salarial.
En entrevista esta noche, la secretaria general del SITUAM, Abigail Pamela Gómez, denunció que la UAM ofrece 4% de aumento salarial, cuando “nosotros demandamos 35% y 15% de ajuste al tabulador y la Universidad propone 1% de ajuste al tabulador de académicos de medio tiempo y tiempo parcial.
Te puede interesar: Tribunal federal de CDMX quiere cambiar el estatus legal del sindicato de la UAM
Y en el caso de los vales de despensa, el ofrecimiento es 8% de aumento, cuando nosotros demandamos 55%. Actualmente recibimos vale por 1,412 pesos; pero de acuerdo a la inflación, corresponde un incremento del 55%.
“Tendremos que hacer las valoraciones del ofrecimiento de las autoridades universitarias los cerca de 3 mil académicos y los 5 mil 200 trabajadores administrativos”, enfatizó la secretaria general del SITUAM, Abigail Pamela Gómez a El Sol de México.
Sostuvo que “si hay violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.
“Sí han violentado el CCT, desde la pandemia del Sars-Cov-2 a la fecha, con la contratación irregular de 500 personas que ocupan puestos de secretarias, técnicos y asesores”, denunció.
Las propuestas de la UAM se analizarán, evaluarán en el seno del Comité de Huelga que se encuentra en sesión permanente. Tienen hasta el 1 de febrero como fecha fatal para llegar a un acuerdo o estallar la huelga, dijo la líder Abigail Pamela Gómez.
Respuesta de la UAM
Y en el documento de la UAM donde contesta al pliego de peticiones con emplazamiento a huelga que presentó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el abogado Juan Rodrigo Serrano Vázquez, abogado general y apoderado legal de la UAM, precisa:
Las peticiones objeto de la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) son obscuras e imprecisas, en virtud de que no expresan con claridad y puntualidad los hechos y circunstancias bajo las cuales asegura que la UAM incumple las cláusulas citadas en cada una de sus peticiones.
La UAM niega categóricamente que incurrió en incumplimiento al CCT “ya que ha cumplido en todo momento lo pactado. Por lo tanto, el SITUAM carece de acción y derecho para emplazar a la Universidad y exigir que se reparen supuestas violaciones que no acredita, porque las mismas no existen”.
En cuanto a las peticiones del emplazamiento a huelga, contrario a lo que afirma el SITUAM, no existe desequilibrio entre los factores de la producción, toda vez que la UAM no es una empresa de producción de bienes y servicios, ni una empresa con fines de lucro.
Sino que se trata de una universidad pública y autónoma creada por ley, que tiene por objeto impartir educación superior, organizar y desarrollar actividades de investigación así como preservar y difundir la cultura, precisa el documento signado por el abogado general de la UAM.
Y no obstante que no ha incurrido en violaciones a las cláusulas del CCT, está en la mejor disposición de llevar a cabo el análisis correspondiente del pliego de peticiones, de manera conjunta, solo en aquello que por su naturaleza sea susceptible de pacto bilateral, esto es que se trate de aspectos laborales, se puntualiza.