Las redes de telefonía fija, móvil y datos se afectarían en todo el país, de no llegar a un acuerdo en las negociaciones entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México.
“Si bien, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no nos permite bajar el swicht, también es una realidad que no se van atender problemas de la Red Interna de Teléfonos de México que utilizan todas las empresas de telefonía fija y móvil que operan en el país”, comenta en entrevista Israel Quiñones.
Integrante de la Asamblea General Nacional, Comisionado Nacional de Prensa del STRM, explica a El Sol de México que se trata desde fallas del internet y telefónicas, hasta la operación del Centro Nacional de Supervisión, el corazón neurálgico de las comunicaciones en sus 4 sedes: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Querétaro.
Toda la red de todas las empresas: ATT, IZZI, Megacable, etc, de telefonía fija y móvil pasan por la red interna de Teléfonos de México.
“Hay unas co-ubicaciones, esto es, la interconexión de la última milla tanto de compañías móviles hacia las antenas, como de compañías fijas hacia sus clientes. Lo hacen mediante la red interna de Teléfonos de México y la Red de Transporte de fibra óptica que comunica a todo el país. Son los 400 mil kilómetros y son de Telmex”, puntualiza.
Detalla: “Por tanto, se afectarían tanto la telefonía fija como la móvil. Sí hay algún daño en un espacio de cable de fibra óptica que comunica por ejemplo dos sitios, lo arreglamos nosotros. Si hay algún daño en las antenas, lo arreglamos nosotros, los trabajadores afiliados al STRM, es decir, nosotros”.
Señala: “Telcel no tiene trabajadores técnicos que atiendan ese tipo de fallas. Atienden sus antenas, pero no los enlaces que comunican a la fibra óptica. Los especialistas están en STRM. Los atienden compañeros con una especialidad, son los de Centrales y Mantenimiento”.
Además, lo que es el centro neurálgico del país, que es el Centro Nacional de Supervisión está operado por telefonistas sindicalizados. En el momento en que se retiren a esos 300 compañeros en Guadalajara, CDMX, Monterrey y Querétaro, se va a dejar de supervisar la red, se va a dejar de darle mantenimiento remoto.
¿Sería el caos?
-Efectivamente, porque estos hombres son el “data center” de Telmex, el centro neurálgico de las comunicaciones del país.
¿Qué puede pasar?
-Lo siguiente: si dura 3 días la huelga, comenzará afectaciones sobre todo de los datos en internet esto es, todos los datos que manejan bancos, el gobierno federal y los locales y los mismos datos personales por medio de la interconexión de los módems con las centrales. Puede haber afectaciones porque se van a saturar. Y no va a haber quien los atienda.
¿Y el impacto para la empresa Telmex, cuál sería?
-No se va a permitir que ningún trabajador sindicalizado o externo de las llamadas filiales pueda realizar ninguna operación de mantenimiento, reparaciones o instalaciones porque por ley sería una invasión de la materia de trabajo por el cual se reclama la huelga.
Aparte de que se cierran los centros de trabajo, las centrales y se colocan las banderas rojinegras.
¿En qué fase están?
-Se le llamaría fase de pre-huelga porque se recaban la votación a nivel nacional por medio del sufragio libre, directo y secreto de todos los trabajadores, para ratificar la decisión de la Asamblea, que integran 600 trabajadores entre secretarios generales y delegados de todo el país, excepto de Baja California los de Telnor, refirió Israel Quiñones, integrante de la Asamblea General Nacional.