Del 14 al 21 de junio, 387 mil 932 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ratificaron la legitimación de su contrato colectivo de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este mediodía, su secretario general, doctor Arturo Olivares Cerda, recibió la constancia de legitimación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
“Este esfuerzo inédito, es una muestra de la relación que IMSS-Sindicato son plumas de una misma ala”, afirmó el maestro Zoé Robledo Aburto, director general de la institución en la ceremonia que atestiguó la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
➡️T-MEC ejerce presión sobre derechos laborales en México
Consideró Robledo Aburto que este ejercicio de legitimación será referente por el número de trabajadores afiliados y que emitieron su voto. “Sera un referente de esta votación, que demuestra que sí se puede”.
Y recordó que institución y sindicato “hemos dado varias batallas juntos, pero ninguna como atender y hacer frente a la pandemia del Covid-19”.
El secretario general del CEN del SNTSS, agradeció al titular del IMSS ser un aliado de la clase trabajadora en esta legitimación que permitió que los más de 387 mil trabajadores acudieron a las urnas y que el 98% votaran por el “si” a la legitimación de la relación contractual con el Seguro Social.
Afirmó: “Las y los trabajadores del IMSS dieron su respaldo total a nuestro contrato colectivo de trabajo, que representa nuestro desarrollo presente y futuro, nuestras conquistas laborales”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Destacó que fue un ejercicio democrático que demostró gran capacidad de organización y decisión de ir a las urnas, en el evento que tuvo lugar en el auditorio del SNTSS en Tlalpan.
A su vez, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, comentó que la validación del contrato colectivo de los trabajadores del Seguro Social es uno de los más grandes, con trabajadores en 37 secciones en todo el país, en el que el “si”, fue contundente para salvaguardar sus derechos laborales.
Comentó que fue una participación democrática y transparente. Señaló que “una finalidad de esta legitimación es que los trabajadores conozcan el contenido de su contrato colectivo de trabajo y dejar atrás las votaciones a mano alzada y los acuerdos en lo oscurito”.
Y la secretaria Alcalde Luján, dijo que la validación del contrato colectivo de trabajo de los más de 387 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, significa un paradigma en este cambio de raíz del mundo laboral en el país y un ejemplo para otros organismos gremiales.
“Son tiempos inéditos que más de 387 mil trabajadores acudieran a legitimar su contrato colectivo de trabajo, como igual de inédito es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social propugnen, estén en el terreno de la democracia laboral”.
Luego se refirió a los logros en los 2 y medio años de la actual administración, entre otros, el aumento del 51% en los salarios mínimos, que acabó con décadas de abandono. “Vamos por la ruta correcta”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informó que son más de 2.5 millones de trabajadores que laboraban bajo el esquema de outsourcing y que ya son reconocidos como empleados formales en el IMSS y se les garantizan sus derechos laborales.
De la Reforma Laboral dijo que es una lucha de mujeres y hombres trabajadores.