La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) condenó y exigió a las autoridades mexicanas esclarecer el homicidio del periodista Israel Vázquez, asesinado el lunes en el estado de Guanajuato.
"Es la décima víctima fatal de la violencia contra la prensa en México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo", recordó la SIP.
En ese sentido, la organización instó al Estado mexicano a involucrarse y obtener resultados inmediatos para frenar la violencia.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, exigió a todas las autoridades locales, estatales y nacionales el esclarecimiento inmediato del crimen. Agregó que "es indignante que sigan asesinando en México a periodistas, los que son revictimizados junto a sus seres queridos por la falta de justicia. Es hora de frenar la cultura de la violencia y la impunidad".
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertada de Prensa e Información de la SIP, agregó que "a la violencia y la impunidad se suma la reciente decisión del Estado de recortar fondos destinados al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, lo que aumenta el riesgo que enfrentan muchos comunicadores, principalmente en el interior del país".
Los directivos de la SIP recordaron al gobierno mexicano que el asesinato, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y de prensa, y deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad, según lo consigna la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros tratados internacionales.
En 2020 también fueron asesinados en México los siguientes periodistas: Arturo Alba Medina en Chihuahua, Julio Valdivia Rodríguez y María Elena Ferral en Veracruz; Pablo Morrugares y Víctor Fernando Álvarez Chávez en Guerrero; José Castillo Osuna y Jorge Armenta en Sonora; Fidel Ávila Gómez en Michoacán y Álvaro Ruiz en Chiapas.