Integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezados por su presidenta, María Elvira Domínguez, se reunieron en Xalapa, Veracruz, con periodistas y directivos de medios de comunicación para conocer de primera voz la situación de violencia que se vive en la entidad.
Domínguez Lloreday, directora de El País, en Cali, Colombia, reconoció que existe una preocupación grande por la situación que enfrentan los periodistas de México y particularmente en Veracruz. En ese sentido, dijo, la presencia de la representación de la SIP en la entidad tiene que ver con el alto riesgo en el que viven quienes ejercen el periodismo.
Destacó que la situación que se vive en México es muy similar a la que durante años se enfrentó en Colombia, por lo que los periodistas mexicanos se encuentran trabajando en un entorno tan complicado y difícil como el vivido por sus homólogos colombianos.
"El periodismo en Colombia también vivió una etapa muy oscura en las décadas de los 80 y 90. Eso no quiere decir que ya no haya peligros, pero sí se puede decir que esa etapa fue superada, de modo que entiendo lo que pueden estar pasando aquí", comentó.
Durante el encuentro, los periodistas abordaron temas relacionados con el riesgo que implica el ejercicio de la libertad de expresión, así como la desconfianza que existe con las instituciones encargadas de impartir justicia en Veracruz.
Los comunicadores destacaron además la necesidad de tener un padrón confiable de quienes se dedican al periodismo, una mayor coordinación y agrupaciones locales, así como el fortalecimiento de los organismos encargados de proteger a los periodistas.
Tras la reunión, la delegación de la SIP, conformada por Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos y miembro del directorio de El Comercio, Lima, Perú; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, Ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; Wendy Santana de Franjul, periodista de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida, y Martha Ramos Sosa, Directora General Editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), acudieron a la Plaza Lerdo a montar una ofrenda floral en memoria de los periodistas que han sido asesinados en la entidad.
Ante los medios de comunicación, Domínguez Lloreda señaló que tras haber conocido la situación de la entidad, la responsabilidad de la SIP será informar y visibilizar la problemática que existe además de incentivar el agrupamiento de los medios de comunicación.
"También es importante que eso genere una fuerza, genere una movilización efectiva para que todos los periodistas se unan y se sientan acompañados y agrupados para poder denunciar desde las más mínimas amenazas”, señaló.
Finalmente, la comitiva internacional sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para expresar la preocupación de la SIP en el estado que es considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México.
De acuerdo con cifras del Comité para Protección de Periodistas, 120 comunicadores han sido asesinados en México desde 1992, cuando el Comité comenzó a registrar estadísticas.
Los estados con más homicidios de periodistas en México, son Veracruz con 22 asesinatos, Guerrero con 14 crímenes, Oaxaca con 13, Chihuahua con 11 y Tamaulipas con 8.
Las cifras coinciden con las de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que contabiliza 22 periodistas asesinados durante los administraciones de los gobernadores Javier Duarte (2010-2016) y del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018).
Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
Te recomendamos ⬇