Con el objetivo de optimizar el desarrollo digital, sostenibilidad y competitividad en un contexto de pandemia, la Organización Editorial Mexicana (OEM) participará en el Programa de Mentorías para el Crecimiento de Audiencia e Ingresos Digitales organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa y el Facebook Journalism Project.
Por parte de OEM, El Sol de México, Diario del Sur y Heraldo de Chiapas, participarán en este programa.
"La inmediatez en digital es crítica para los medios; sin embargo, migrar a estas plataformas es bastante retador en el contexto mexicano.
"Esperamos crear una comunidad en la que se compartan los desafíos, soluciones y oportunidades detectadas para superar juntos la crisis de la industria y aprovechar las herramientas sociales para contar historias relevantes", afirmó Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.
El programa de mentorías para medios mexicanos está dividido por regiones. Del norte de México participan los diarios Noroeste, El Imparcial, Vanguardia y Revista Espejo; de la región central, La Silla Rota, El Sol de México, el grupo de Radio Universal-Hidrocálido-La Mexicana TV y Lado B.
En tanto que de la región del Pacífico, están contemplados La Jornada de Baja California, El Informador y Semanario Zeta; mientras que de la región sur participan Diario del Sur-Heraldo de Chiapas.
Las reuniones semanales serán de carácter virtual y se concentrarán en las necesidadades de cada medio seleccionado, con sesiones de mentoría, un diagnóstico organizacional, un plan estratégico y un plan de acción sobre transformación digital.
Temas como modelos de negocio, ingresos de lectores, publicidad, nuevos procesos y desarrollo de recursos, formatos de storytelling, optimización de páginas web y móviles, estrategia de redes sociales, entre otros aspectos relevantes y pertinentes, serán tocados para llevar a cabo esta evolución en los medios a formatos digitales de manera exitosa.
“Estamos comprometidos a apoyar al periodismo y a las organizaciones de noticias en su adaptación al mundo digital. Esta alianza con SIP nos entusiasma porque es un paso más para promover la transformación digital de los medios en México", afirmó Julieta Shama, líder de Alianzas de Noticias para América Latina Hispanohablante en Facebook.
El programa, liderado por tres expertos en la industria, culminará en septiembre y sus experiencias serán compartidas durante la conferencia hemisférica de medios y servicios digitales de la SIP, SIPConnect, del 20 al 23 de julio.
Pepe Cerezo, director ejecutivo de Evoca Media, especializado en desarrollo de negocios, estrategia y transformación digital, enfocará su mentoría en la transformación cultural, audiencias y modelos de negocio. Leo de Armas, CEO de Dos al Cubo, empresa de tecnología de la información y desarrollo de administradores de contenidos, tendrá a su cargo la mentoría tecnológica.
En tanto que Selymar Colón, directora de Estrategia de GFR Media, Puerto Rico, asesorará a los participantes en el desarrollo de recursos y estrategias digitales.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️