El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está en proceso de renovación, debido a que la Comisión de Selección está por elegir a las y los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), instancia que lidera al mecanismo encargado de combatir la corrupción del país.
De acuerdo con Elizabeth Soria León, presidenta de la Comisión de Selección, esta renovación se trata de “una oportunidad única de la ciudadanía para formar parte del SNA”, pues entre quienes serán designados se encuentra también la o el nuevo presidente del CPC, quien será la voz de asociaciones civiles, ciudadanos e instituciones públicas ante el Gobierno.
El SNA es la instancia del Estado mexicano encargada de actualmente prevenir, fiscalizar, detectar y sancionar actos de corrupción a través de la coordinación de diversas autoridades locales y federales, mismas que son lideradas por el Comité Coordinador del SNA que es el mismo presidente del CPC.
“¿Y cuáles son sus principales funciones? Pues delinear las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, proponer acciones, revisar propuestas, medir los resultados, revisar la metodología e integrar toda esta información en una Plataforma Digital”, dijo Soria en entrevista con El Sol de México.
Respecto a los retrasos que ha tenido el procedimiento para completar al CPC, que desde enero de 2019 se “quedó cojo” luego de la renuncia de tres de sus integrantes y el término de funciones de su presidenta Rosa María Cruz Lesbros el pasado mes de febrero, dejando únicamente a Jorge Alatorre al frente del órgano, Soria resalta que desde la creación del Comité en marzo se han tenido avances importantes.
“El hecho de que podamos ahorita ya tener una convocatoria abierta creo yo que han sido avances importantes, de hecho, en un corto plazo, si consideramos que desde el año 2019 que esto está detenido y que nosotros arrancamos trabajos formalmente en abril”.
Sobre la preocupación que han expresado algunos promotores y acompañantes del SNA con relación a que haya sido el Senado de la República el que integró a los miembros de la Comisión que seleccionará a las nuevas personas encargadas de combatir la corrupción, Soria aseguró que la independencia de los nuevos integrantes de este órgano está garantizada por el proceso de selección.
“Se solicita, en ese sentido, una serie de constancias, de documentos y además se les hace llenar una serie de cuestionarios bajo protesta de decir verdad de su independencia política y su probidad en el Estado y en este proceso", explicó.
Finalmente, asegura que a más tardar el próximo mes de octubre se realizará la sesión pública donde se dará a conocer a los cuatro nuevos miembros del CPC, luego que concluya la presentación de las candidaturas este 20 de agosto y se realice la revisión de los documentos y la entrevista de los contendientes.