Con el arranque del ciclo escolar 2019-2020, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseveró que, aun con la resistencia de algunos grupos conservadores, este gremio de maestras y maestros no se quedará fuera de la discusión nacional sobre la educación en México.
“Tenemos a gente de la reacción, conservadores de mentalidad, diría, de extrema derecha que están en contra de cualquier participación que tengan los trabajadores de manera organizada, es decir, como sindicato en los temas educativos, entonces no podemos quedar fuera de esto”, expresó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
En declaraciones para El Sol de México, también enfatizó que la Nueva Escuela Mexicana, planteada por el nuevo gobierno “significa una esperanza para poder alcanzar los niveles de calidad a los que hemos aspirado, no nada más los maestros, toda la sociedad”
“Todos queremos una mejor educación, una mejor formación para nuestros niños y jóvenes”, expresó.
Cepeda Salas consideró que en este primer ciclo escolar a cargo de la Cuarta Transformación, el sindicato, al igual que el país, se encuentra en su propia transformación para representar cada vez mejor a los maestros y respaldar con mayor fuerza el proyecto nacional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, confió en que en esta nueva etapa del país se haga realidad lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como trabajo decente y en donde se dé certeza en el empleo, un salario justo, seguridad social, desarrollo personal y profesional. “Libertad para expresarnos y organizarnos para participar en las decisiones que afectan nuestras vidas”, abundó.
Además, refrendó a los padres de familia que el SNTE está comprometido con la defensa de la escuela pública, la educación inclusiva, laica y gratuita, que permita formar integralmente a los niños y jóvenes del país.