La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a esclarecer el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, quien fue ultimado este miércoles por sujetos armados al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La organización dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión manifestó su consternación frente a este hecho, con el que ya suman 12 periodistas ultimados durante la primera mitad del 2022.
Por si te interesa: Alianza de Medios Mx condena asesinato de periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas
Sobre el ataque en el que también resultó herida la hija del reportero del diario El Expreso, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que este crimen evidencia la inseguridad en la que viven los comunicadores del país, “situación que se agrava con la falta de justicia" y la impunidad que existe en torno a los homicidios de los periodistas.
Y agregó que "en la medida que el Gobierno no asuma que un ataque al periodismo es un ataque a la democracia, seguiremos lamentando esta escalada de crímenes que parece no tener fin".
En este sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, Carlos Jornet, reiteró el llamado de la organización hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar de lado las descalificaciones que realiza a la prensa y, en cambio, convoque a una “cruzada” nacional contra los crímenes de esta naturaleza.
Pidió aumentar la asignación de recursos para atender la problemática, así como incrementar el número de agentes de seguridad que se encarguen de enfrentar la situación.
“Porque la lentitud de la justicia, la inoperancia de fiscales y jueces, no hace más que dar vía libre a la violencia descontrolada", aseveró.
En tanto, la SIP pidió que, además del asesinato de Antonio de la Cruz, también se resuelvan los homicidios de Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, y Armando Linares; todos ellos ocurridos este año.