Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, revela que solo cinco estados de la República han legislado sobre el tema de higiene menstrual, reforma que busca garantizar el bienestar de las personas que sufren con este problema de salud.
El IBD señala que durante los últimos años el Congreso de la Unión ha llevado a cabo medidas como exentar de pago de IVA a los productos de higiene menstrual, y reconoce que aún existe una agenda legislativa pendiente para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas menstruantes.
El estudio titulado “A propósito de la menstruación: un recuento de las iniciativas de la LXV Legislatura presentadas en el Congreso de la Unión”, elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland, señala que, en México, muchas personas menstruantes carecen de los espacios y servicios necesarios para gestionar su menstruación adecuadamente, y la mitad no recibe productos de gestión menstrual de forma gratuita.
Ademas, destaca que uno de los problemas de salud a los que se enfrentan las personas menstruantes (concepto que abarca a mujeres, personas trans y no binarias), es que los síntomas de este proceso biológico natural pueden ser incapacitantes en casos de dismenorrea.
Asimismo refiere que, a nivel local, sólo cinco entidades de la República Mexicana han establecido días hábiles mensuales de descanso con goce íntegro de sueldo a las personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea (Campeche, Colima, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo), que sean trabadoras al servicio del Estado.
Por otro lado, a nivel federal no hay leyes que mencionen, en su contenido, las palabras “higiene menstrual”. Sin embargo, a nivel estatal hay 17 ordenamientos que regulan de alguna forma esta figura.
La investigación del IBD revela que en la legislatura anterior se presentaron 50 iniciativas de reforma a leyes secundarias que proponen otorgar licencias laborales, promover la educación menstrual, así como garantizar la gratuidad y accesibilidad de los productos de higiene menstrual, entre otras propuestas, aunque aún no es suficiente, señala el estudio.