Veracruz.- Familiares de personas desaparecidas se manifestaron afuera del 63 Batallón de Infantería con sede en El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata, para exigir ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reprocharon a gritos que "sólo atiendes a la mamá del Chapo".
Tras dar una conferencia de prensa en esas instalaciones militares, el Ejecutivo federal salió en una camioneta, resguardado por su personal. Los manifestantes, con fotos de jóvenes desaparecidos, se pusieron a su paso para exigirle que se bajara de la unidad para atenderlos.
Una mujer se colocó al frente de la camioneta para exhibir la imagen de su hijo desaparecido y llamar la atención del presidente, pero el mandatario no ordenó detener la marcha del convoy y la mamá tuvo que hacerse a un lado.
Posteriormente, el presidente, resguardado por patrulleros de la Policía Estatal, de la Fuerza Civil y de la Guardia Nacional, continuó con su recorrido a Perote.
Indignados, los manifestantes bloquearon durante algunos minutos la carretera a Veracruz, donde alzaron las fotos de sus hijos desaparecidos y nuevamente una mujer dijo: "No nos atiende porque no somos la mamá del Chapo", en alusión al saludo de mano que dio el presidente el pasado 29 de marzo a la mamá de Joaquín Guzmán Loera "el Chapo" Guzmán, en Sinaloa.
Afuera del cuartel militar también se manifestó personal de la Secretaría de Salud, que solicitó la basificación para enfermeras del Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio" (CAE), pues dijeron que es una promesa del presidente. Además hubo docentes con la misma exigencia.
En la plaza Lerdo, en la zona centro de Xalapa, agremiados a la agrupación Antorcha Campesina protestaron en contra de la visita, pues dijeron que no ha brindado ayuda a las familias más necesitadas durante la cuarentena. Con altavoces y pancartas pidieron la puesta en marcha de un programa de empleos temporales.
Las instalaciones de Palacio de Gobierno tuvieron una mayor vigilancia, en la que destacaron elementos del Agrupamiento Canino (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los patrullajes en las calles del primer cuadro de la ciudad también tuvieron una mayor presencia. Motociclistas de la Policía Estatal se mantuvieron a la expectativa ante las protestas en la plaza Lerdo.
Afuera del cuartel militar también se manifestó personal de la Secretaría de Salud, que solicitó la basificación para enfermeras del Centro de Alta Especialidad.
Escucha el podcast ⬇️