Luego de que se diera a conocer el despido del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural en la Embajada de México en España por "comportamientos poco dignos", allegados a Hernández señalaban el acto como censura por su participación en una columna periodística en la que criticó al director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga.
Sin embargo, Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores negó rotundamente que ese fuera el motivo de su despido y, por el contrario, indicó que el escritor fue retirado de su cargo por su conducta ofensiva y misógina a quien era su jefa, la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde.
“De ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del Sr. Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional", mencionó Márquez.
➡️Margo Glantz reivindica a la Malinche
Desde la tarde de este sábado, Jorge F. Hernández comunicó en redes sociales que había sido retirado de su cargo en la dependencia por "conductas poco dignas", según la Secretaría, pero mostró su gratitud a quien fuera su equipo de trabajo.
"Ayer fui cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz", expresó Jorge F. Hernández.
Más tarde, en un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la dependencia, hizo oficial la noticia.
"Esta Dirección quiere dar a conocer que el día de ayer fue solicitada la cancelación del contrato del escritor Jorge F Hernández como Agregado Cultural de México en la Embajada de España y como Director del Instituto de Cultura México en la misma legación"
Añadió que desde enero del 2019, el escritor se unió a la Embajada de México en España debido a su "carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio", con el fin de impulsar el proyecto cultural del canciller Marcelo Ebrard.
Por ello, reconoció que su trabajo y sus aportaciones han sido "muy importantes".
Pese a ello, Márquez detalló que en las fechas recientes Hernández incurrió en comportamientos poco dignos", por lo que solicitó a la dependencia su despido.
"Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos poco dignos de una conducta institucional que nos llevan a solicitar a la Secretaría el término de su contratación", expresó en el comunicado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores sufrió una modificación, debido a que en el primer documento difundido Márquez calificó los comportamientos del escritor como "graves", aunque este adjetivo fue quitado más tarde.
De lo anterior se percató Jorge F. Hernández, quien compartió el comunicado en su cuenta y expresó: "el autocorrector Doctor Enrique Márquez quita la palabra 'graves' en esta nueva versión de la misma aberración".
En el transcurso de la tarde, el escritor se dedicó a compartir la muestra de apoyo de periodista y escritores tras su despido, pese a que aún no ha manifestado su versión de los hechos.
No fue censura, fue misoginia
La polémica siguió escalando y en las redes se comenzó a insinuarse que su salida fue consecuencia de un artículo publicado en Milenio “Por Placer’’, donde Hernández hace mención y critica al director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, quien habría dicho que “leer por goce es un acto de consumo capitalista’’.
Esto generó que Enrique Márquez, en un tercer comunicado titulado “Alcance Comunicado de la Dirección Ejecutiva de la Diplomacia Cultural de la SRE’’, explicara que, por respeto a la opinión pública y dada la tergiversación que se ha generado a partir de la cancelación del contrato de Jorge F. Hernández, el motivo de su despido no fue la censura.
“En días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el Sr. Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Sra. Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde. El propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado’’.
"Por tal motivo, a pesar del reconocimiento, la gratitud y el afecto que como muchos tengo respeto de Jorge F., me vi obligado, en mi calidad de director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, a solicitar a la Dirección General de Personal la cancelación de su contratación porque de ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas y a los códigos de ética constitucional", señala Enrique Márquez.
Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México