La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, presentó ayer ante la embajada de Estados Unidos en nuestro país una nota diplomática en la que condena el ataque del supremacista blanco Patrick Wood Crusius en el Walmart de El Paso, Texas, mismo al que equiparó al delito de terrorismo, previsto en el artículo 139 del Código Penal Federal.
A través de la nota, difundida noche por la cancillería mexicana, el gobierno mexicano solicitó a la administración de Donald Trump brindar toda la información requerida sobre el caso, a razón de que las autoridades mexicanas investiguen si existen más implicados u organizaciones de “supremacía blanca” que busquen poner en peligro a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
De igual modo, planteó la posibilidad de que el atacante o quien resulte responsable pueda ser juzgado en México, en apego al artículo 4 del Código Penal federal, el cual contempla que los delitos cometidos en el extranjero contra mexicanos sean penados en nuestro país.
Asimismo, el gobierno de México, en la misiva diplomática, deja en claro que los discursos de odio no deben tener lugar en ambas sociedades.
“El mismo concepto de supremacía blanca, es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas, resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo. Esta idea sólo genera divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos. El repudio la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores más importantes”, afirma. Por último, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deja en claro que la defensa de los mexicanos en Estados Unidos es una obligación fundamental de la política exterior del actual gobierno que representa.
PIDEN LEGISLADORES REGULAR VENTA DE ARMAS
El Congreso de la Unión demandó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, generar los puentes entre el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, con el fin de regular y limitar la venta y distribución de armas y pistolas, así como para enfrentar su tráfico ilegal.
En un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores mexicanos lamentaron la muerte de al menos 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, en un atentado en contra de la comunidad hispana en El Paso, Texas.