SSa compra primera tanda de antirretrovirales

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que existe medicamento suficiente en el sistema de salud nacional para atender a todos los pacientes de VIH

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · jueves 9 de mayo de 2019

Foto Especial

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se llevó a cabo la entrega de la primera compra consolidada de antirretrovirales de 2019, y en breve iniciará la distribución del medicamento en las distintas entidades de la República.

"El resto de esta compra consolidada se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de antirretrovirales para la atención del VIH", dijo el funcionario durante una gira de trabajo por Oaxaca.

En las últimas semanas organizaciones de la sociedad civil advirtieron del desabasto de antirretrovirales para tratar VIH-SIDA poniendo en predicamentos a los 97 mil pacientes que dependen de éstos para atender su padecimiento.

Al respecto, el funcionario federal aseveró que existe medicamento suficiente en el sistema de salud nacional para atender a todos los pacientes que requieran antirretrovirales. Además, tomarán medidas para una mejor atención.

"De manera paralela iniciará el proceso de simplificación de tratamientos utilizando las mejores opciones terapéuticas disponibles; en este sentido, la Secretaría de Salud, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) llevará a cabo un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH", informó la dependencia.

Este proceso comenzará con los beneficiados del Seguro Popular, siempre atendiendo los más altos estándares en los protocolos de atención médica.

Esto servirá, añadió la Secretaría, para mejorar la atención y medicación de las personas que padecen VIH-SIDA.

"Se ha identificado una gran heterogeneidad de prácticas de prescripción, por lo que esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de atención y el cumplimiento adecuado de las Guías, así como la selección específica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la asesoría de expertos clínicos en tema y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil", finalizó la dependencia.