La Secretaría de Salud (Ssa) firmó un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cual tiene el objetivo de generar ahorros hasta de 70 % en la compra de medicamentos.
El acuerdo permitirá a la Secretaría realizar compras consolidadas de vacunas y medicamentos de mayor calidad y con precios más bajos.
La Organización Panamericana de Salud expresó que las naciones que firman estos convenios consiguen ahorros de entre 60 y 70 % en la compra de medicamentos.
“En el caso de dos antirretrovirales, el país podría verse beneficiado con un ahorro de hasta 60 millones de dólares”, abundó Cristian Morales, representante en México de la OPS.
Éste es acuerdo para la participación de México en los fondos rotatorios de vacunas y fármacos para el Suministro Estratégicos de Salud Pública de la OPS, con lo que México se sumará a naciones de la región para compra consolidada de medicamentos
En entrevista con medios de comunicación, Jorge Alcocer Varela, titular de Ssa reiteró que el abasto de medicamentos está garantizado en hospitales públicos del sector salud.
“Es una petición y un derecho de la población a tener acceso a la atención médica y a acceso a los medicamentos de forma gratuita y eso lo estamos cumpliendo", afirmó Alcocer Varela.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la distribución de medicinas opera de manera regular.
Respecto al desabasto del medicamento metotrexato, que denunciaron padres de familias, Gatell respaldó las declaraciones de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien señaló que dicho desabasto fue provocado por un error administrativo.
“Hubo un desabasto inducido que las compañías farmacéuticas”, expuso.
Señaló que farmacéutica que tenía el monopolio de facto en metotrexato y en la mayoría de los productos oncológicos, había retenido los productos para incumplir un contrato que viene de la administración anterior.
“No se entregó el producto y con ello se indujo la percepción falsa de que por acciones del actual gobierno había desabastecimiento”, explicó.