La segunda dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 está garantizada para quienes recibieron la primera aplicación antes del 12 de enero, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Mientras que quienes recibieron la primera dosis en el inicio de la fase de expansión podrían recibir el refuerzo una semana después, al cumplir 28 días de la primera toma.
“Las consideraciones que hemos comentado en días recientes sobre la posible separación de los días del intervalo entre la primera y la segunda dosis, a partir de la recomendación de la OMS, no aplica de momento para quienes, en este momento, en estos días, necesitan su segunda dosis.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Estaremos viendo, dependiendo de si logramos tener una anticipación del envío de Pfizer, si fuera necesario espaciar quizá hasta los 28 días, en vez de 21, tan sólo una semana la segunda dosis. Pero hasta el momento no aplica ese criterio”, dijo el funcionario.
Ello implica que el gobierno de la cuatroté no cuenta con la segunda dosis para más de 390 mil personas vacunadas después del 12 de enero.
Según los propios datos de la Secretaría de Salud, el 13 de enero recibieron la primera dosis 149 mil 407 trabajadores de la salud; el 14 de enero, 128 mil 995; el 15 de enero, 86 mil 173; el 16 de enero, 15 mil 646 y el 17 de enero, 5 mil 640. Todos ellos fueron convocados en la llamada fase de expansión de la vacuna contra Covid-19.
En conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario dijo que no hay cancelación alguna de la vacuna. “Sigue vigente la segunda dosis y tenemos toda la cantidad disponible para vacunar en segunda dosis a todas las personas que hasta el momento la han recibido”.
Al concluir la conferencia, López-Gatell dijo que el Comité de Vacunas que analiza ese tema no ha determinado si México acepta la propuesta de la OMS de prorrogar hasta 42 días la segunda dosis.
Al mostrar la gráfica de avance de la inmunización al personal médico señaló: “todas las personas que vacunamos desde aquí (24 de diciembre) hasta aquí (12 de enero), que hasta ahora ya empiezan a cumplir sus primeros 21 días, se les va a vacunar en segunda dosis”.
INICIAN CON PRIVADOS
Ayer también comenzó la inmunización de cinco mil 130 integrantes del personal de salud de instituciones privadas que atienden a pacientes con coronavirus, en cuatro sedes militares, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El primero en recibir el antígeno fue el infectólogo José Juan Donís Hernández, encargado de las áreas Covid-19 en el Hospital Español. Por parte del Ejército participaron 66 elementos en cada sede: 18 en el 22 Batallón de Infantería Nacional Chivatito; 17 en el 81 Batallón de Infantería Colegio Militar en Tlalpan; 20 en el Sexto Grupo Morteros, y 11 en el Hospital Militar Zona El Vergel, Iztapalapa.
En la sede del 22 Batallón de Infantería se vacunó a mil 256 trabajadores y trabajadoras que laboran en los hospitales Español, Escandón, Ángeles Santa Mónica y Nuevo Sanatorio Durango. En el 81 Batallón de Infantería se inmunizó a mil 381 personas de HMG Hospital Coyoacán, Médica Sur y Centro Médico ABC.
En el sexto Grupo Morteros Campo Militar 1-A se suministraron mil 258 dosis a personal del Centro Médico Dalinde, Centro de Atención Médica Integral (CAMI), Ángeles Clínica Londres, Ángeles Mocel y Roma, Hospital de Especialidades MIG y Grupo Médica Valle.
Y en el Hospital Militar Zona El Vergel se inoculó a mil 235 del San Ángel Inn Chapultepec y Universidad, Star Médica Infantil Privado, Hospital de COS, Grupo Torre Médica Centro y Sedna-MAC.