La Secretaría de Salud (SSa) reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 15 mil 638 casos nuevos de Covid-19 en México, para llegar a un total de cinco millones 489 mil 127 casos.
Además, se reportaron 380 nuevas defunciones en el mismo periodo, con lo que el país llegó a 317 mil 683 fallecidos por esta enfermedad desde que inició la pandemia, de acuerdo con los datos del Informe Técnico Diario Covid-19.
“El análisis nacional contempla a todos los casos sospechosos totales de enfermedad respiratoria viral (casos sospechosos sin muestra, sin posibilidad de resultado y sospechosos con muestra) y los casos y defunciones con asociación o dictaminación clínica-epidemiológica 1 del 2020 a la 08 del 2022”, informó.
Sin embargo, hasta el día de hoy señaló que se tienen 14 mil 275 defunciones sospechosas de Covid que incluyen las cifras pendientes por laboratorio y las que están en proceso de dictaminación clínica-epidemiológica, por lo que la cifra de fallecidos podría ser aún más grande.
Respecto a los casos acumulados por entidad de residencia informó que estos se concentran en 10 entidades del país, las cuales conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados en el territorio nacional.
Estas entidades son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.
Por otro lado, informó que al corte de información del 25 de febrero se tienen registrados 54 mil 162 casos activos con una tasa de incidencia de 41.2 por cada 100 mil habitantes.
Se consideran casos activos a aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, lo que permite identificar dónde hay mayor probabilidad de contagio y por ende aumento en la transmisión.
De esta forma la dependencia especificó que los estados con mayor número de casos positivos son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Puebla y Campeche.
Por lo anterior es que la dependencia reiteró que las medidas de higiene básicas siguen siendo conservar la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, la ventilación de lugares cerrados y el saludo a distancia.
Además, recomienda que las personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como con trasplantes y personas adultas mayores o embarazadas deben hacer resguardo familiar en casa.