La Secretaría de Salud federal anunció que endurecerá los controles a la exposición de humo de tabaco, esto al promover reformas a la Ley General para el Control del Tabaco para prohibir su consumo en cualquier espacio público y la publicidad de cigarros.
El titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, explicó que la medida es para cumplir con los compromisos internaciones de México, mismos que está suscritor en el en el Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS).
“En este trabajo se deben incluir modificaciones a la regulación nacional, como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio; la incorporación del empaquetado neutro en los productos de tabaco y la revisión de los impuestos a los productos de tabaco, entre otras medidas”, dijo durante su participación en la ceremonia de Promulgación del Decreto 194 que modifica la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el estado de Chiapas.
Actualmente, hay 11 entidades de la República con leyes para restringir el consumo de tabaco en espacios públicos, siendo que en estos estados vive la mitad de la población del país.
En el acto de promulgación de la ley en Chiapas, Alcocer Varela destacó que esta es la primera entidad en que se restringe el uso del cigarro electrónico en espacios públicos, lo cual consideró como un gran avance.
“En 14 días resolvió por unanimidad un proceso legislativo que el país no había visto en años, en favor de la salud de los chiapanecos”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que los cigarros no sólo contienen tabaco, sino una serie de componentes tóxicos nocivos a la salud.
“Desde la década de los 50 se ha demostrado que este hábito causa al organismo cáncer en los aparatos respiratorio y digestivo. Además, es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de muerte en México”, dijo el subsecretario.