La Casa de la Amistad para Niños con Cáncer presentó su informe anual 2019, donde dio a conocer que ha contribuido en aumentar el índice de vida de niños, niñas y jóvenes con cáncer de 50 por ciento a 80 por ciento.
En un evento en el que asistieron befactores y socios de la asociación, Alberto Torres, presidente de la Casa de la amistad mencionó que durante 2019 se crearon y reforzaron alianzas estratégicas que permitieron incrementar el posicionamiento y los donativos para la causa.
Detalló que la organización ha trabajado en cuatro líneas de acción, que tiene que ver con la detección oportuna, la atención temprana, tratamiento adecuado y por último la fidelidad al tratamiento.
Respecto a la atención temprana enfatizó que mil 325 niños, niñas y jóvenes fueron atendidos y se sumaron 978 más a las filas de recibir un tratamiento.
Agregó que fueron 22 estados quienes recibieron este apoyo, entre los que destacan Aguascalientes, Baja California, Campeche, CDMX, Chiapas, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, entre otros.
Respecto a la fidelidad al tratamiento, mencionó que actualmente hay 303 niños albergados, se han realizado 8 mil 147 viajes redondos para transportar a los pacientes para así recibir su tratamiento.
TRATAMIENTO INTEGRAL
Además, enfatizó que a los niños y jóvenes que padecen de cáncer se les brinda apoyo emocional y educativo.
Casa de la Amistad es una institución comprometida en elevar el índice de sobrevida de niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México. Todos los apoyos que proporcionan, son de carácter privado y sin costo alguno para los beneficiarios.
Es una organización que provee el tratamiento oncológico a través de su Banco de Medicamentos y con el apoyo de sus socios y donadores.
La Casa de la Amistad ofrece medicamento oncológico, nutrición entera, estimuladores de médula, nutrición parenteral, citoprotectores, antieméticos (Accesorios de quimioterapia), antibióticos (agujas, catéter, infusores), antimicótico, antivirales, endoprótesi, antiepilépticos y analgésicos.
En México se detectan cinco mil nuevos casos de cáncer infantil al año. De los cuales dos mil son atendiendo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y hospitales privados.
Tres mil son atendidos por el Sector Salud, de esa cifra, mil son apoyados por Casa de la Amistad. Cabe destacar que en nuestro país los tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia, linfomas y los tumores cerebrales.
Bajo este contexto, en México sólo están certificados 217 oncólogos pediatras, de 400 que son necesarios para atender al total de la población con cáncer infantil.