“La noticia pareciera ser repetitiva de lo que ya han tratado otros medios”, consideró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell con respecto a las más de cuatro mil 500 defunciones reportadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que indicaban un subregistro de muertes en la Ciudad de México por hasta tres veces con respecto a las cifras oficiales.
"Seguirán apareciendo. Siempre que haya la duda, si el público seguirá estando en interés; lo comentamos", aseguró López-Gatell en la conferencia vespertina del balance del Covid-19 en México.
Al cuestionarse si las cifras obtenidas se obtuvieron de forma lícita o ilícita por MCCI, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa), explicó que “lo más probable” es que dentro de esta cifra “la enorme mayoría son precisamente los casos que sí tenemos confirmados”, porque dijo en el certificado "obviamente no habla del resultado de laboratorio".
Insistió que de esta cifra (4 mil 577) “la enorme mayoría sean precisamente un subconjunto (…) de las 5 mil 777 que tenemos o las que había en la fecha de corte de ese estudio”.
Por su parte comentó que la medición de la mortalidad o su vigilancia no es un elemento que, en tiempo real, contribuya a tomar decisiones sobre cómo se atiendan las enfermedades desde el punto de vista epidemiológico, o bien “cómo se hace el control, cómo se garantiza que no se saturen los hospitales” o que sirvan para implementar las medidas de mitigación comunitaria.