"Suma x México" pide a Sheinbaum un titular en la SEP comprometido

La asociación considera que se debe retomar la Educación como uno de los ejes fundamentales para el país

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · miércoles 26 de junio de 2024

Conferencia de prensa de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en donde además partió un pastel por su cumpleaños 62. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México.

El conjunto de organizaciones civiles "Suma x México", pide a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de la República, que designe dentro de su gabinete a un titular para la Secretaría de Educación Pública (SEP) comprometido con llevar a México por un camino de cambio, calidad e innovación, en el que se eduque sin ideologías y se impulsen procesos de evaluación.

Al considerar que México requiere un secretario de Educación Pública que conozca y atienda la emergencia educativa que hoy existe, la organización le solicita a la doctora Sheinbaum “que el secretario entrante sea para los próximos 6 años, sin cambios o relevos temporales”.

Añadió que el país “necesita un secretario que se ocupe en resolver el rezago educativo que tiene nuestro país, que esté convencido de que se necesita disminuir la brecha de desigualdad que se vive en la educación, así como el abandono que se tiene en las aulas por parte de los alumnos, que ya son poco más de 2 millones que hoy abandonaron sus escuelas”, indica la organización.

La asociación, que aglutina a organizaciones educativas de todo el país, como la Unión de Padres de Familia y la Asociación de Escuelas Particulares, entre otros, también, subraya que después del proceso electoral federal del 2 de junio, ven “necesario caminar juntos, en una misma dirección en favor de la educación”.

Asimismo, considera que se debe retomar la Educación como uno de los ejes fundamentales para el país, y posicionar este tema dentro de la agenda nacional como uno de los más importantes para México.

Agrega que también se necesita un secretario que busque restaurar la infraestructura de las escuelas, con un presupuesto justo, adecuado, que se aumente conforme las necesidades y proyecciones que necesite la educación.

Además, considera que el próximo secretario de Educación debe sumar a los padres de familia a este nuevo proyecto educativo y apoyar la formación y capacitación de los maestros, que también incluya a todos los directivos en su proyecto educativo a nivel nacional.

Por último, considera que se necesita un secretario que establezca un proyecto en donde los niños aprendan y se formen, con un modelo educativo humanista con sentido trascendente, sin ideologías ni mecanismos que deformen nuestra cultura, antes bien la enriquezcan.