En el último Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Bienestar reportó que existen 433 mil 890 beneficiarios del Programa Sembrando Vida, que tiene cobertura en 24 estados del país.
“Su población objetivo son los sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. Actualmente, el programa cuenta con 433 mil 890 sujetos de derecho activos”, explica el documento que el Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados.
Las entidades en donde se encuentran los beneficiarios son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco,Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.
Pese a estar contempladas para que tengan cobertura, el Estado de México y Zacatecas son las entidades que no registran beneficiarios.
Hasta el 30 junio de este año, Verazcruz es la entidad que reporta el mayor número de beneficiarios con 62 mil 905; Tabasco con 53 mil 725; Oaxaca con 33 mil 883 y Guerrero con 33 mil 722.
En el documento se explica que de septiembre de 2023 a junio de 2024 el programa otorgó a los sujetos de derecho un apoyo mensual por 6 mil 250 pesos por cumplir las actividades de sus planes de trabajo.
“De septiembre de 2023 a junio de 2024 se destinaron 29 mil 831 millones de pesos”, se detalló.
“Con respecto al ahorro programado que se les retuvo a los sujetos de derecho, hasta agosto de 2023 se entregaron 2 mil 961 millones de pesos a 275 mil 537 sujetos de derecho que cumplieron tres años en el programa, como se estableció en los Lineamientos y Reglas de Operación vigentes”.
La dependencia señaló que cuenta con una estructura de acompañamiento, seguimiento y monitoreo, integrada por un equipo técnico de 4 mil 427 personas, entre productivos y personal técnico social.