CULIACÁN. Con el arribo de 230 elementos del Ejército se dispondrá de una fuerza de 600 elementos para vigilar Culiacán, sobre todo las zonas del Centro, los fraccionamientos Chapultepec, las Quintas y Tres Ríos, donde se concentraron los enfrentamientos y bloqueos entre las fuerzas del orden y los criminales que rescataron, el jueves pasado, a Oviedo Guzmán López, anunció el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Agregó que en las reuniones del gabinete de Seguridad del Estado, todos los días se evaluará el comportamiento delictivo en la ciudad para asumir las estrategias necesarias para garantizar la tranquilidad de su población.
Señaló, así mismo, que las actividades comerciales y laborales volvieron a su normalidad en la capital sinaloense, al imperar un ambiente de tranquilidad tras la psicosis que los enfrentamientos armados provocaron hace dos días.
Castañeda Camarillo comentó que la noche del viernes, en dos aviones de la Fuerza Aérea, arribaron a esta ciudad refuerzos militares, un total de 230 efectivos, los que se van a sumar a las tareas exclusivas de vigilancia, con patrullajes y puntos de revisión.
Con esta fuerza, dijo que se dispondrá de 600 elementos, tanto del Ejército como de la Policía Estatal Preventiva y Municipales, cuya prioridad es garantizar la seguridad sobre todo en los puntos del centro de Culiacán y en los fraccionamientos Chapultepec, las Quintas y el Desarrollo Urbano de Tres Ríos.
Los 230 militares, que arribaron a la Base Aérea Militar Número 10, tendrán el único fin de proteger a la ciudadanía, según dijo, por su parte, el comandante Carlos Ramón Carrillo.
De acuerdo con la Sedena, se tratan de militares de élite del Ejército mexicano que cuentan con adiestramiento y armamento especializado.
“Los refuerzos forman parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano; el cual está conformado con militares de élite que cuentan con un adiestramiento y armamento especializado, quienes responden oportunamente a las operaciones particulares que ameritan su presencia en donde el pueblo de México lo solicite”, indicó la Sedena.
Además indicó que permanecerán por tiempo indefinido en la capital sinaloense.