TAPACHULA. Por segundo día consecutivo migrantes haitianos y extracontinentales protagonizaron una riña afuera de las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad fronteriza, por lo que se suspendieron los trámites de regularización , situación que generó molestia en los indocumentados que esperaron por horas para iniciar su proceso para obtener una visa permanente.
Desde la puerta principal, un agente del INM dijo a los extranjeros “ya nadie va a pasar, váyanse a su casa”, pero esto generó más molestia y dudas entre los extranjeros que llevan semanas en espera de iniciar el trámite de regularización.
Molestos, los migrantes haitianos intentaron ingresar por la fuerza a las oficinas, sin embargo, autoridades federales se desplegaron para mantener el orden a las afueras del recinto. Los haitianos comenzaron una gresca entre ellos mismos, ya que algunos, desesperados por la espera, quisieron forzar la entrada, y otros pedían paciencia a sus compatriotas.
Incluso, algunos agentes del INM subieron al techo acompañados de algunos migrantes haitianos para pedir de nuevo a los extranjeros se retirarán y regresen hasta el próximo lunes.
Después de los conatos de violencia, Policías Federales y de la Guardia Nacional resguardaron el recinto, para ello colocaron una patrulla a mitad de la calle, además, comenzaron la instalación de barreras perimetrales, al tiempo que les decían a los migrantes que se retiraran, ya que la atención al público de las oficinas de Regularización Migratoria se reactivará hasta el próximo lunes.
Luego del incidente, los elementos federales ofrecieron agua y orientación a las familias de haitianos. El policía federal, Brayan Bernal, manifestó que “desafortunamente hay una mala organización, pero a todos se les va atender, pero hay que prevenir la seguridad de los menores".