El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que se reanudaron las operaciones tras suspender aterrizajes y despegues por casi dos horas, debido a un banco de niebla que impedía la visibilidad en el puerto aéreo.
A través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto capitalino informó, a las 9:16 de la mañana, que las operaciones se regularizaron después de que fenómeno meteorológico se disipara.
Hasta el momento no hay información sobre cuántos vuelos fueron cancelados debido al Banco de niebla, ni tampoco sobre cuántos viajeros fueron afectados.
Aerolíneas como Viva Aerobis y Aeroméxico compartieron comunicados a través de sus redes sociales donde indicaron que la suspensión de vuelos y donde podían verificar el estatus de los mismos.
“Algunos vuelos se han visto afectados debido al banco de niebla presentado el día de hoy en el AICM”, señaló Aeroméxico en su cuenta de Twitter.
Volaris debe cumplir reducción de vuelos en el AICM
Una jueza federal negó conceder una suspensión provisional a la aerolínea Volaris para frenar el acuerdo dado a conocer en agosto pasado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el que informó que se reducirían los vuelos un 15 por ciento durante la temporada de invierno.
De acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso fue promovido por Volaris desde junio pasado, sin embargo, fue casi seis meses después que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al juzgado Quinto de Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, lo admitió y rechazó.
Antes, dos de sus colegas negaron dar trámite a la solicitud de la compañía mexicana al declararse incompetentes en el asunto.
En agosto pasado, cuando la administración del AICM publicó finalmente el acuerdo, estableció que durante la temporada de invierno −que abarca del 30 de octubre de 2022 al 25 de marzo de 2023− se reducirían las operaciones a un máximo de 52 vuelos cada hora, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios de la terminal aérea.
Por ello, de conceder la suspensión provisional, la juzgadora iría en contra de lo que establece la Ley de Amparo, pues previsiblemente habría una mayor saturación en el aeropuerto capitalino, lo que generaría mayores molestias entre las personas que viajan a través de él.
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Normalmente, las aerolíneas en su conjunto manejan un tope de 61 vuelos por hora, no obstante, a raíz de la entrada en vigor del acuerdo, con nueve operaciones menos, Volaris presentó una serie de cancelaciones de último minuto, lo que generó una ola de inconformidades con los usuarios.
Con información de Alfredo Fuentes de El Sol de México