El Sindicato Único de Trabajadores Notimex (SutNotimex) pidieron al Senado de la República sea llamada a cuentas la directora Sanjuana Martínez, con el fin de que ofrezca un panorama de los hechos ocurridos en el primer año de su gestión, donde se ha generado un estallamiento de huelga.
Al realizar una visita de cortesía a los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos representados en el Senado, Adriana Urrea, lìder del SutNotimex, aseguró a El Sol de México que el tema del conflicto laboral será abordado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que en “su momento puedan llamar a cuentas a la directora de la agencia de noticias del Estado mexicano”.
“De acuerdo con las atribuciones del Senado de la República y de las Comisiones dictaminadoras correspondientes, consideramos que es urgente que estas instancias legislativas citen a comparecer a la titular de la Dirección General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y le hagan un llamado al diálogo, a fin de que rinda cuentas en torno a su primer año de gestión”, sostuvo.
En tanto, en una carta entregada al coordinador de la bancada de Morena en el nicho senatorial, Ricardo Monreal Ávila; la dirigencia del SUTNOTIMEX refiere que en el proceso “lejos de buscar la conciliación ha mantenido la actividad en la infraestructura electrónica, vulnerando los derechos que otorga la ley en materia de huelga”.
Por otra parte, a un año de iniciada la actual administración, no conocemos el plan de trabajo de la agencia que incluso debió presentar al Senado de la República, ni hemos contado con un documento formal en el que se nos informe sobre las nuevas formas de organización de la empresa.
“Todo lo anterior ha repercutido en el deterioro de la imagen de la agencia, en nuestro desprestigio como periodistas y como empresa, lo cual resta credibilidad en la opinión pública nacional e internacional, pues la administración ha usado sus sistemas de difusión para enarbolar una indebida campaña propagandística”, argumentaron los trabajadores.
Recordaron que hubo dos prórrogas del estallamiento de huelga a lo largo de este proceso de negociación, pero “el pasado 7 de febrero presentamos el segundo emplazamiento, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. En ninguno de los dos casos, la empresa presentó una propuesta seria y real hasta hoy, cuando hemos cumplido 12 días en paro”.
El pasado 27 de febrero, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) convocó, a petición de la empresa Notimex, a un recuento para determinar la continuidad del movimiento huelguístico a través de la votación simple, teniendo como resultado 81 votos de trabajadores a favor de la huelga y 60 en contra, por lo que nuestra lucha sigue en curso, a pesar de que la Dirección General no ha querido reconocer este resultado.
A lo largo de casi un año, después de que el Senado de la República no objetó el nombramiento de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor como Directora General de la Agencia de Noticias, se presentaron diversas acciones en detrimento de los trabajadores. “La parte patronal inició con el desmantelamiento de un sindicato, cuya dirigencia actuaba impunemente en contra de los intereses de los trabajadores y de la propia institución”.
Cabe mencionar, que aunque algunas medidas fueron bien recibidas por los trabajadores, la directiva de la agencia comenzó una serie de acciones de reorganización, en la que, si bien “no coincidimos con ella, respetamos su propuesta de trabajo, con las modificaciones en los sistemas y los lineamientos editoriales”.