La Secretaría de Salud informó que de las 39 mil 849 camas habilitadas en todo el país, hay ocupación en el 45% de ellas y se tiene disponibilidad de 16 mil 319, donde Tabasco es la entidad con mayor número de camas ocupadas, al 81% de su capacidad.
Al brindar el reporte diario sobre la pandemia del virus SARS-CoV-2 en México, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, precisó que Nuevo León es el segundo estado con más camas ocupadas, 76%; mientras que Nayarit se ubica en el tercer sitio con el 71%.
Dijo además que los estados con más camas con ventilador ocupadas, Nuevo León ocupa el primer lugar con el 64 %; Tabasco tiene el 61 % y Baja California es el tercer estado con el 58 % de ocupación de sus camas con ventilador.
La Ciudad de México continúa como la entidad con mayor número de casos activos (3 mil casos), seguida de Guanajuato, Estado de México y Tabasco que avanzó dos lugares respecto al viernes.
Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí registran un incremento de casos, por lo que recomendó tomar precauciones.
Sobre la reapertura de guarderías, el funcionario dijo que aún está en proceso de evaluación y revisión.
A su vez, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, reiteró los cuidados para evitar contagios.
Asimismo, recordó que las personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años deben hacer resguardo familiar en casa.
Subrayó que es necesario conservar la sana distancia y en caso de tener contacto con persona fuera de la familia, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.
Asimismo, recordó que la pandemia no ha terminado, por lo que se deben seguir manteniendo estas medidas que incluyen, además, protección y cuidado de las personas adultas mayores y seguir con el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores.
Te recomendamos el podcast ⬇️