/ jueves 21 de octubre de 2021

Talento y bienestar emocional, prioridad del mercado laboral: Capital Humano

La pandemia puso en evidencia cómo nos capacitamos y recapacitamos las nuevas competencias y el comportamiento como empleadores”, comentó Piñero.

Si algo dejó la pandemia del Covid-19, fue que adelantó todos los procesos de incorporación de tecnologías en las empresas que trabajaron a distancia. Y aunque empiezan a experimentarse cambios en los mercados laborales, retener el talento clave y el bienestar de los empleados, son el uno y dos, de las prioridades en las compañías.

Así lo considera Richard Piñero Perestelo, gerente comercial en México de la empresa PAE, líder mundial en desarrollo de soluciones en Capital Humano, al presentar el Ranking sobre las Tendencias en Recursos Humanos para los próximos seis meses.

➡ SFP amplía hasta 30 de junio trabajo a distancia del Gobierno Federal

Visualiza las prioridades que experimentarán las compañías a nivel global, ”en donde el bienestar emocional de los empleados”, está entre las 3 prioridades. Y “talento y bienestar”, son temas fundamentales en las empresas.

Y precisa que en un segundo bloque de prioridades que preocupa a las empresas son temas como digitalización de procesos de recursos humanos o los modelos de trabajo híbridos, que demandan ajustes al interior de las organizaciones al igual que desarrollar sentimientos de pertenencia.

Un elemento importante de esta transformación es la cultura, que permite potenciar la innovación, la flexibilidad y la agilidad necesarias para enfrentar los cambios de forma sustentable. “La pandemia puso en evidencia cómo nos capacitamos y recapacitamos las nuevas competencias y el comportamiento como empleadores”, comentó Piñero.

Los desafíos que se identificaron, son entre otros:

Dificultad en adquirir talentos, especialmente en sectores relacionados con la tecnología, ventas y profesionales calificados en general.

También, evitar la alta rotación y los costos ocultos que conlleva; expectativas de las nuevas generaciones: home office como regla, beneficios especializados, proyectos retadores y comprometidos.

Y nuevos “skills” requeridos como autogestión, liderazgo colaborativo y pensamiento crítico.

Considera que hay una prioridad en el mercado de Capital Humano en México, con el cumplimiento de la ley. “Sabemos que quien está fuera de la legalidad, estará fuera del mercado”.

➡ Evolución | El home office llegó para quedarse

Señala que la generación efectiva de nuevos puestos de trabajo, depende de variables que van más allá de la gestión del área de rentabilidad de la compañía, certidumbre política, reactivación económica, entre otras.

Este estudio evidencia que hay un marcado interés en quienes toman decisiones de Capital Humano de las empresas encuestadas por retener el talento estratégico.

En este sentido, comenta que en México la NOM-035 toma mayor relevancia, ya que el concepto de “bienestar” y el de “felicidad organizacional”, son temas recurrentes que tomaron mayor visibilidad con la pandemia, pero que hoy se encuentra como un tema prioritario.

De acuerdo con el Ranking tiene 8.2 puntos y ocupa el segundo lugar.

“Las malas relaciones interpersonales en las empresas afectan sensiblemente la experiencia del cliente, malogran el servicio y por ende, el negocio”, detalló.

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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Si algo dejó la pandemia del Covid-19, fue que adelantó todos los procesos de incorporación de tecnologías en las empresas que trabajaron a distancia. Y aunque empiezan a experimentarse cambios en los mercados laborales, retener el talento clave y el bienestar de los empleados, son el uno y dos, de las prioridades en las compañías.

Así lo considera Richard Piñero Perestelo, gerente comercial en México de la empresa PAE, líder mundial en desarrollo de soluciones en Capital Humano, al presentar el Ranking sobre las Tendencias en Recursos Humanos para los próximos seis meses.

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Visualiza las prioridades que experimentarán las compañías a nivel global, ”en donde el bienestar emocional de los empleados”, está entre las 3 prioridades. Y “talento y bienestar”, son temas fundamentales en las empresas.

Y precisa que en un segundo bloque de prioridades que preocupa a las empresas son temas como digitalización de procesos de recursos humanos o los modelos de trabajo híbridos, que demandan ajustes al interior de las organizaciones al igual que desarrollar sentimientos de pertenencia.

Un elemento importante de esta transformación es la cultura, que permite potenciar la innovación, la flexibilidad y la agilidad necesarias para enfrentar los cambios de forma sustentable. “La pandemia puso en evidencia cómo nos capacitamos y recapacitamos las nuevas competencias y el comportamiento como empleadores”, comentó Piñero.

Los desafíos que se identificaron, son entre otros:

Dificultad en adquirir talentos, especialmente en sectores relacionados con la tecnología, ventas y profesionales calificados en general.

También, evitar la alta rotación y los costos ocultos que conlleva; expectativas de las nuevas generaciones: home office como regla, beneficios especializados, proyectos retadores y comprometidos.

Y nuevos “skills” requeridos como autogestión, liderazgo colaborativo y pensamiento crítico.

Considera que hay una prioridad en el mercado de Capital Humano en México, con el cumplimiento de la ley. “Sabemos que quien está fuera de la legalidad, estará fuera del mercado”.

➡ Evolución | El home office llegó para quedarse

Señala que la generación efectiva de nuevos puestos de trabajo, depende de variables que van más allá de la gestión del área de rentabilidad de la compañía, certidumbre política, reactivación económica, entre otras.

Este estudio evidencia que hay un marcado interés en quienes toman decisiones de Capital Humano de las empresas encuestadas por retener el talento estratégico.

En este sentido, comenta que en México la NOM-035 toma mayor relevancia, ya que el concepto de “bienestar” y el de “felicidad organizacional”, son temas recurrentes que tomaron mayor visibilidad con la pandemia, pero que hoy se encuentra como un tema prioritario.

De acuerdo con el Ranking tiene 8.2 puntos y ocupa el segundo lugar.

“Las malas relaciones interpersonales en las empresas afectan sensiblemente la experiencia del cliente, malogran el servicio y por ende, el negocio”, detalló.

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