Además de haitianos, ciudadanos ecuatorianos y chilenos han aumentado la migración hacia México en búsqueda de llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), hay 200 ecuatorianos detenidos en estaciones migratorias, en espera de procesos legales para su repatriación. Una cifra que no se registraba desde 2010, cuando una serie de violentas manifestaciones sociales provocaron una crisis política y económica en ese país, que obligó a miles de ecuatorianos a huir a otras naciones como México para buscar mejor vida.
La decisión del gobierno mexicano de suprimir, en 2018, el requisito de visa a los ecuatorianos para ingresar a nuestro país, aceleró un proceso permanente de migración hacia la Unión Americana por la ruta México, que este año alcanzó cifras récord de migrantes de ese país sudamericano.
Los números refieren que entre enero y julio pasado, un total de 407 ecuatorianos ingresaron a México aduciendo viaje por turismo, casi el doble de los registrados en el mismo periodo del año pasado y tres veces más a los que arribaron en 2018, pero sólo uno de cada tres regresó a Ecuador, los demás siguen en nuestro país.
El número equivale en cifras absolutas a que en siete meses, 272 ecuatorianos se quedaron o intentaron quedarse sin documentos migratorios en nuestro país. Este aumento provocó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reimpusiera la visa como requisito para ingresar a México, desde el pasado 4 de septiembre.
Las causas tradicionales de que los ecuatorianos estén dejando su país para venir a México también se incrementaron.
Además de que la pobreza en la nación sudamericana creció 6.7 por ciento, de junio de 2020 al mismo mes del 2021, en el mismo período, el país registró, además, un incremento en la tasa de subempleo de 2. 7 por ciento, mientras que la de desempleo llegó a 5.1 por ciento.
A ello se suma la pérdida de 700 mil empleos formales en lo que va del año, en un país de poco más de 17 millones de habitantes; además de la crisis por la pandemia de Covid-19, y la migración motivada por intentos de reunificación familiar.
Por su parte, los ciudadanos chilenos han engrosado las cifras de extranjeros que buscan refugio en nuestro país. En sólo un año, las solicitudes de chilenos pasaron de 804 durante todo 2020, a dos mil 590 en los primeros ocho meses del 2021, lo que significa un aumento del triple de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. La llegada de chilenos, vía aérea pasó de uno en enero a 283 en julio pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas nuevas migraciones no suelen sumarse, todavía, a las caravanas de centroamericanos que llegan a pie por la frontera sur, sino que, en su mayoría, arriban vía aérea a la Ciudad de México desde donde se trasladan por carretera hasta los límites con la Unión Americana en busca de ingresar a ese país.
Los migrantes de Ecuador y Chile se suman a los de Haití, que en los últimos meses han llegado por miles a nuestro país en espera de refugio en EU.