En un marco de difícil y compleja negociación con la empresa Teléfonos de México, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), siempre en busca de una solución y sin obtener una salida, y después de interponer tres emplazamientos desde hace dos años, con miras de preservar sus derechos laborales, decidieron esta noche irse a la huelga, cosa que no sucedia desde 1985.
“Se rechazó la última propuesta que ofreció a nombre de la empresa Teléfonos de México, su director general Héctor Slim”, dijo a El Sol de México, el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez.
Te recomendamos: Luisa María Alcalde asegura que reforma laboral sigue beneficiando a los trabajadores
“Estuvimos buscando una solución porque ya tenemos tres emplazamientos y nada más que no encontramos la salida. No nos cumplen las vacantes. Nos están quitando materia de trabajo. No nos dejan participar en los desarrollos futuros de la empresa”, lamentó.
Explicó: “Nos toca nuestra revisión de contrato colectivo de trabajo. Y ahora nos dicen que los aumentos salariales van a ser diferenciados: unos para los activos y otro para los jubilados. Y nos van a dividir al Sindicato”.
¡Y no aceptamos esa negociación!
Les dije muy insistente en las negociaciones: ¡Por favor, no hagan eso! ¡La gente no lo va a aceptar!
No pareció importante para la empresa, para ellos y la Asamblea dijo: ¡A la huelga!
El sindicato manifestó que ahora tendrán que cumplir los requisitos legales que marca esta decisión de irse a la huelga. Es decir, se tendrá que hacer la votación de los 29 mil trabajadores activos y 31 mil jubilados a través del voto universal, libre, secreto y directo, en todo el país.
Se tendrán que levantar actas en todos los centros de trabajo a nivel nacional.
"Mañana, después de que se informe esta decisión a todos, habrá reunión por la tarde y sí nos da tiempo para cubrir todos los requisitos para el viernes, de una vez, se entregará a las autoridades y sí no, la pasamos para el miércoles 11 de mayo", comentó el líder nacional de los telefonistas.
Sí en el período que esto ocurre nos mandan llamar, “nosotros no tenemos por qué negarnos a escucharlos. Si hay opciones y alguna manera que se pueda arreglar el conflicto, tampoco nos cerramos. Pero la decisión ya está tomada”, enfatizó.
Lo que buscan los telefonistas es garantizar la vigencia de su fuente de empleo y resolver su revisión contractual. “Ellos dicen que los jubilados les cuestan más…. Por eso buscamos el tratar de resolver la situación”, subrayó.
“Tenemos una propuesta de cómo disminuir el pasivo laboral de los jubilados. Ya lo tenemos casi listo, pero nos dijeron que sí, pero que ahora les iban a quitar la jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso y ahí tronó todo”.
"Cada vez se ponen más agresivos, porque la gente ya se cansó. La verdad, la decisión de irse a la huelga fue unánime", aseveró el ingeniero Hernández Juárez.
Refirió que la empresa solo está de acuerdo en que se cambie parte del pasivo labral de los jubilados por acciones. También, sostuvo que con los derechos “que nos da la ley, vamos a defender nuestros derechos”.
¿Cuándo fue el primer emplazamiento a huelga?
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
-El primero fue hace como dos años; el segundo como hace un año y el tercero hace tres meses.