CIUDAD JUÁREZ. Ciudad Juárez será la sede del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi), instalación con la cual el Gobierno busca concentrar la información de todas las dependencias de seguridad para atender los problemas de delincuencia.
“Este Centro de Fusión reúne tecnologías en un solo punto para poder atender cuestiones de la delincuencia. Es un centro que va a trabajar las 24 horas del día todos los días de la semana, a estas instalaciones no pueden asignárseles horarios, sino es un trabajo continuo”, explicó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.
El de Ciudad Juárez es el sexto Cerfi que operará el país, pues antes de éste ya hay en Iguala, Guerrero; Escobedo Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; y Coatzacoalcos, Veracruz, los cuales a su vez están conectados con el Centro Nacional ubicado en la Ciudad de México.
Estos centros reúnen la información que generan la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, mediante un ciclo de acopio, procesamiento, difusión, explotación y planeación de estos datos.
Sobre los Cerfi, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son parte de la estrategia de combate al crimen. El primer punto son los programas sociales para alcanzar el bienestar, y luego viene el trabajo de inteligencia.
“Se tenía un sistema de inteligencia, pero se usaba para espiar, sobre todo a opositores, adversarios, para eso se intervenían los teléfonos; ahora es inteligencia para garantizar la paz y la tranquilidad, esto es muy importante”, dijo el Mandatario.
Sandoval González indicó que el centro operará en las anteriores instalaciones de la Policía Federal, donde se aprovechará el mobiliario y espacios acondicionados para que el personal trabaje las 24 horas del día.
“Son equipos de trabajo que van recopilando la información, que van trabajando aspectos de inteligencia, que van conjuntando los esfuerzos de todos, también en la parte de inteligencia del terreno, lo que se va obteniendo en diferentes lugares se va consolidando, se va integrando y se va generando algún producto de inteligencia. Entonces, son instalaciones que no van a dejar de funcionar”, aseveró.
En el caso del Centro que empezará operaciones en Juárez, éste tendrá la capacidad de recibir la información de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
“Abarcan regiones, no simplemente estados, sino regiones. Los otros cinco centros que están distribuidos en la República trabajan de manera similar por regiones, pero obviamente donde están establecidos tienen una mayor focalización de la información”, dijo el titular de Sedena.
Sandoval González también dijo que sigue abierto el reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional.
“Los que se reclutaron en el año pasado, que están por terminar su adiestramiento, la prioridad establecida al inicio del 2019 era para los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, donde se concentra una gran cantidad de homicidios dolosos. Los que se vayan a reclutar durante este 2020 se está haciendo el análisis para identificar las prioridades que se van a dar a los estados, donde obviamente Chihuahua estará dentro de ese análisis para determinar los efectivos que tendríamos que incorporar y tener completo todo el personal en las coordinaciones regionales”.