El hecho de la detención de cerca de 20 mil menores migrantes, la mayor parte en el suroeste de Texas, en marzo pasado, refleja la complejidad del problema migratorio, afirmó el doctor José María Ramos, profesor investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF).
Considero que en abril, la situación será mayor debido a los problemas socioeconómicos y a la violencia en Centroamérica y también por el hecho de que la economía de los Estados Unidos seguirá creciendo.
➡️ EU detiene 135 niños al día en su frontera
En este sentido, señaló: “El gobierno de Biden tiene un programa de infraestructura muy importante y esto se refleja en el crecimiento de las remesas por parte de las comunidades migrantes”.
➡️ Kamala Harris visitará México y Guatemala para hablar sobre migración
Y en cuanto a la vicepresidenta Kamala Harris, comentó que acentuó la posición del gobierno de los EU de fortalecer los temas humanitarios y anunció visitas a Guatemala, México y El Salvador precisamente para ver esta agenda de desarrollo.
Sostuvo el académico que la visión de la vicepresidenta Harris es de fortalecer el estado de Derecho y ver lo que puede hacer México y los EU y los países en donde residen las causas de la migración, sí no, el fenómeno va a seguir creciendo.
En cuanto a los menores no acompañados, dijo que cerca de 50 mil han llegado a los Estados Unidos en los últimos 6 meses.
➡️ Guatemala niega que haya acuerdo con EU para aumentar tropas en fronteras
La problemática de que tenemos 25 mil personas adultos mayores que han solicitado asilo en los EU y que sí no es por razones humanitarias, estos miles de personas serán devueltas.
Puntualizó que la nueva perspectiva del gobierno de los EU de una reforma migratoria no integraría a los migrantes que llegan ahora a la frontera sino porque solo se pueden acoger las personas que llegaron antes del 1 de enero de 2021.
El cambio de enfoque de la política migratoria de Estados Unidos, implicó un aumento de la migración, sobre todo de menores no acompañados, hacia la frontera norte y con ello, generar tensiones en las ciudades fronterizas mexicanas.
Por lo que se requiere fortalecer una eficaz coordinación interinstitucional tanto nacional como binacional e internacional, manifestó el doctor Ramos García.
Comentó que se admite que más de 14 mil menores inmigrantes atravesaron la frontera desde México solos y que permanecen bajo custodia de instancias gubernamentales estadounidenses.
Se estimaba a fines de marzo pasado, que 9 mil 562 niños y adolescentes permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y otros 4 mil 500 a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Afirmó que la nueva agenda migratoria, plantea el reto de una gobernanza multidimensional: migración, seguridad, debido proceso, justicia, salud, inseguridad, desarrollo, cooperación, crecimiento y estado de Derecho.
Esta agenda diversa fue parte del diálogo telefónico entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, este 7 de abril.
Sostuvo que es fundamental promover una eficaz corresponsabilidad migratoria entre los países involucrados con estrategias diversas: protección, control, legalización, inversión y protección de la pandemia.
Consideró que es parte de la estrategia estadounidense y de las recientes visitas de Ricardo Zúñiga, enviado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte a Guatemala y El Salvador. “Los resultados se vislumbran en el corto plazo”, apuntó.
LA FRONTERA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, SIGUE CERRADA
Y respecto a la pandemia por Covid-19, el doctor Ramos señaló que “la frontera más importante del mundo, sigue cerrada para cerca del 60% de la población con visa fronteriza estadounidense, desde marzo del año pasado”.
Afirma: No ha sido tema de la agenda pública binacional, porque las ciudades fronterizas mexicanas no han tenido graves efectos. Al contrario, se han visto beneficiadas porque se mantienen los flujos provenientes de los Estados Unidos y además, aumentó el consumo de quienes lo hacían del lado norteamericano.
En términos de salud, dijo, sigue sin implementarse una estrategia binacional para reducir la incidencia de la pandemia, que se caracteriza por más de 559 mil personas fallecidas en los Estados Unidos y arriba de 210 mil decesos en México en abril, con lo cual cerca del 35% de los fallecimientos a nivel internacional se concentran en ambos países.
El doctor Ramos considera que sería fundamental definir una estrategia de compartir vacunas, en especial de EU, considerado su eficaz política en la materia. A la fecha, lleva más de 63 millones de personas vacunadas completamente, lo que representa el 19.2% de la población.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En cambio, México lleva solamente 1.6 millones con las dosis completas que representa el 1% de la población total, según OurWorldData, del 6 de abril de 2021.
Puntualiza que la justificación para que el vecino del norte comparta más vacunas con México, se fundamenta en que ambos países comparten dos flujos que fortalecen una integración de cadenas de valor: Cerca de 200 mil trabajadores transmigrantes que todos los días van a laborar a la Unión Americana y retornan a México donde residen.
Y otro grupo, cerca de 500 mil trabajadores mexicanos de la industria maquiladora de exportación que procesan artículos o partes para la industria de la defensa estadounidense. “Este grupo generalmente es de bajos ingresos, por lo cual canalizarles vacunas, sería un gesto muy humanitario del gobierno de Biden”.