La revista médica británica The Lancet lanzó una publicación en donde analiza la situación que enfrentan médicos y enfermeras ante la crisis por la pandemia en México, en la cual hace mención que Amnistía Internacional (AI) reportó que el país ocupa el primer lugar mundial en muertes de trabajadores de la salud por Covid-19.
De acuerdo al análisis que realizó el periodista David Agren para The Lancet, menos de tres semanas después de que se registrara el primer caso de Covid-19 en el país, el personal de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloqueó una carretera de la Ciudad de México para exigir insumos médicos y equipo de protección personal (EPP).
Tras ello, han seguido al menos 70 protestas, según un informe de seis exsecretarios de salud, con el personal médico denunciando escasez de suministros y pruebas, junto con la falta de infraestructura hospitalaria e incluso la formación adecuada.
La pandemia del Covid-19 ha dejado en México más de 70 mil muertos, un recuento sólo superado por Estados Unidos, Brasil e India. Además, el país ha seguido una estrategia de no realizar pruebas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad hospitalaria para informar la relajación de restricciones, informó The Lancet.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 97 mil 632 trabajadores de salud mexicanos se infectaron entre el 28 de febrero y el 23 de agosto. Mientras que el 2 de septiembre, la directora de la organización, Carissa Etienne, señaló que en una encuesta encontró que casi la mitad de los trabajadores no recibieron equipo de protección personal.
The Lancet también hizo mención del reciente reporte de Amnistía Internacional, del 3 de septiembre, en el cual indica que México ocupa el primer lugar mundial en trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 (1320). Estados Unidos ocupa el segundo lugar (1077) y Reino Unido el tercero (677).
La médica e investigadora de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricionales Salvador Zubirán, Brenda Crabtree Ramírez, sostuvo que los resultados preliminares de un estudio que utilizó datos de la Ciudad de México mostraron que personal médico moría de Covid-19 a una tasa menor que el de la población en su conjunto. Pero los trabajadores de salud mexicanos se infectaron en tasas mucho más altas que sus contrapartes en otros países.
"México está manteniendo un registro muy desagregado de las cifras de muertes de trabajadores de la salud. En las Américas, no todos los países están contando las muertes de trabajadores de la salud con el mismo detalle que México", dijo Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional.
Madeleine Penman también señaló que mucha gente en la fuerza laboral del sector del sector laboral trabaja con contrato informal, lo cual afecta muchas cosas en términos de seguridad laboral y acceso a licencia por enfermedad.
The Lancet menciona que los médicos habitualmente en México tienen múltiples empleos, a menudo tienen un puesto en una institución pública, aumentado por la práctica privada, lo que agrava los problemas de estrés y agotamiento.