Thomas C. Südhof, Premio Nobel de Medicina 2013, hizo un llamado a que las naciones impulsen la investigación científica.
En su visita a la Facultad de Química de la UNAM, en la que impartió la charla “Deconstructing the molecular logic of synapses”, el galardonado dijo que el mundo enfrenta tiempos donde muchas personas y políticos han perdido la confianza en la ciencia, situación que calificó de equivocada “porque la vida moderna se basa en el conocimiento”.
Señaló que el futuro depende de la comprensión de los fenómenos de la naturaleza no de la magia, por lo que subrayó que “la población debe asimilar que nuestra vida se basa en la ciencia”.
Por otro lado, refirió que no basta con destinar más dinero a la investigación “no es esencial”, sino lo que se necesita es ofrecer un “mejor entrenamiento” a los estudiantes, “buenas universidades” donde la gente pueda acudir, además de contar con centros dedicados a la ciencia.
“Lo más importante es mantener el objetivo de hacer ciencia que entrene a una gran cantidad de personas”, advirtió el investigador de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Ante alumnos y docentes de esa casa de estudios, en el marco del festejo por los 50 años de que Ricardo Tapia se convirtiera en el primer doctor en Bioquímica de la Facultad de Química,el científico también pidió dar más oportunidades a los jóvenes para que tengan una buena carrera en ciencias.
“Se necesita que sea más fácil para ellos escoger dedicarse a la ciencia, pagarles mejor, darles buenos empleos; es lo más significativo luego de entrenarlos bien”, comentó.
En el encuentro además manifestó sentirse “honrado” de estar en la universidad “más grande de México; un lugar con una actividad escolar muy importante, así como buena ciencia, lo que me encanta que esté ocurriendo”.
Südhof fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 2013 por comprender cómo las vesículas sinápticas liberan el neurotransmisor que contienen, un proceso conocido como exocitosis.
El encuentro ocurrió en el auditorio B de la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria.