Una jueza de Control vinculó a proceso a los 10 presuntos integrantes del cartel de Sinaloa, que dirigen los Chapitos, al encontrar elementos suficientes que los señalan como supuestos partícipes en la balacera ocurrida en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca en la zona de San Miguel Topilejo, Alcaldía de Tlalpan.
También, fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que los imputados permanecerán en el Penal de Santa Martha Acatitla.
Puedes leer también: Reportan desaparición de 30 perros y detención de entrenador en operativo de Topilejo
Después de una audiencia de continuación de ocho horas con cuatro recesos, la impartidora de justicia con sede en el Reclusorio Norte determinó iniciarles un proceso penal a los imputados por los delitos de asociación delictuosa, cohecho, homicidio en grado de tentativa, posesión de armas de fuego, delito contra la salud y privación ilegal de la libertad.
Luego de que la juez de Control les notificó a los diez implicados sobre la resolución, éstos fueron sacados de la sala de juicios orales del Reclusorio Norte, subidos a un vehículo blindado conocidos como Rinocerontes y bajo fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados al penal de Santa Martha, donde fueron ingresados a la zona Diamante de alta seguridad.
Patrullas de vialidad, motocicletas y camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como de unidades de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX formaron parte del operativo de seguridad para el traslado de los diez sujetos que permanecerán en prisión preventiva, luego de que la juez de Control los vinculó a proceso por esos delitos.
Durante la continuación de audiencia que se celebró este martes en el Reclusorio Norte, la impartidora de justicia les ratificó la media cautelar de la prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, les imputó delitos como asociación delictuosa, cohecho, homicidio en grado de tentativa, posesión de armas de fuego, delito contra la salud y privación ilegal de la libertad.
Entre los acusados hay quienes dijeron ser originarios de Sinaloa, mismos que son señalados por las autoridades de la Ciudad de México como integrantes de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa.
Al respecto, Ernesto Díaz, uno de los abogados defensores de los detenidos, señaló que el Ministerio Público no presentó ningún dato de prueba con respecto a dicho señalamiento.
El litigante dijo que solo se persigue asociación delictuosa y no hay delincuencia organizada, por lo que descartó que tuvieran una estructura criminal.