Las labores de rescate siguen en algunas provincias de Siria y Turquía, y, aunque la probabilidad de encontrar personas es muy reducida, los rescatistas no se rinden, aunque sea para recuperar la mayor cantidad de cuerpos.
Muestra de ello es la perseverancia de los Topos, grupo mexicano de rescatistas mexicanos de fama mundial que anunciaron el rescate de los cuerpos de una familia que estaba bajo los escombros en Hatay, Turquía, una de las provincias más golpeadas por el terremoto.
Te recomendamos: De Turquía a Chile, los topos mexicanos demuestran que los héroes sin capa sí existen
Un rescate agridulce
“Con Tristeza les comento que recuperamos a una familia, padre, madre, un bebé, la joven estaba embarazada también. La madre se encontraba boca abajo y el padre encima de ella. Ambos protegiendo a su bebé”, señala la publicación.
En las fotos publicadas en su cuenta de Facebook, el grupo de los Topos anunció que después de este rescate se actuó respetando las tradiciones musulmanas y se dedicó una oración a la familia entera.
“Los familiares que estaban esperando con un milagro, al menos terminaron de cerrar el círculo y poder dar una despedida a sus seres amados”, agrega la publicación.
¿Quiénes son los Topos?
Este grupo de voluntarios surgió después del terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
Luego de ver que no había una cultura de los sismos en el país, se formó un grupo de voluntarios que trabajan en coordinación para la búsqueda y rescate de víctimas, y que con el tiempo fueron llamados TOPOS y han estado en varios desastres en todo el mundo como Haití (2010), Banda Aceh, Indonesia (2004), Taiwán (1999) y este 2023 en Turquía en el terremoto que ha dejado más de 40 mil muertos hasta el corte de este domingo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este sismo de 7.6 no sólo ha dejaod una estela de muertos incalculable, también ha dejado más de un millón de personas sin hogar y cerce 500 mil desplazados, agregando centenas de niños y niñas que han quedado huérfanos.