Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Hanna han dejado hasta el momento tres muertos y cuatro desaparecidos, además de severas inundaciones en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que entró en acción el Plan DN-III y Plan Marina.
Estas cifras son menores a las aportadas por los Gobiernos estatales, que hablaban en un primer momento de cuatro fallecidos y seis desaparecidos.
En su conferencia matutina desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha estado pendiente de la evolución de los hechos en estas entidades.
Indicó que hasta ahora han perdido la vida tres mujeres, al tiempo de señalar que no hubo grandes daños materiales a pesar de que fue muy intensa la tormenta.
"Fue muy fuerte esta tormenta, afortunadamente fueron pocos los daños material y desde luego es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres", apuntó el mandatario.
Por su parte, el coordinador general de Protección Civil, David León Romero, informó que "en Monterrey llovieron cerca de 564 mm/m2 en 48 horas, es decir llovió casi el 80% de lo que llueve en un año. Esto nos habla de caudales muy grandes que generan afectaciones muy lamentables".
Señaló que hasta ahora no se han solicitado declaratorias de emergencias por parte del Fonden.
Manifestó que por órdenes del presidente se aplicó el plan DN-III y el Plan Marina para el apoyo a la población en coordinación con la Guardia Nacional, así como elementos de la CFE han colaborado en la atención a la población afectada.
Mencionó que se ha hecho un monitoreo de los ciclones tropicales y advirtió que en los próximos días seguirá lloviendo en el territorio nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️