Los periodistas deben de evitar que en su trabajo se normalice la tortura o se afecte a las víctimas de este delito, advirtieron las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Documenta AC.
Al presentar este martes la “Guía contra la tortura para periodistas”, comunicadores como Peniley Ramírez y Mael Vallejo consideraron que en el ejercicio periodístico se debe evitar la revictimización de las víctimas por ganar una noticia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, consideró que los periodistas deben conocer el nuevo sistema de justicia en el país para hacer un buen manejo de información sobre la tortura en México.
“Cuando abordemos estos temas comprometámonos más allá… para que esta práctica deje de ser negada, ocultada o revictimizada”, dijo.
Añadió que la prensa tiene la responsabilidad de visibilizar, nombrar y contribuir a erradicar este mal en México. “No callemos frente a ello, pongámosle nombre y rostro; no la normalicemos”, dijo.
Para ayudar a los periodistas a cubrir casos de tortura y malos tratos, la Guía presenta 30 pautas editoriales y de cobertura, entre las que destacan: verificar, cruzar, equilibrar y contextualizar cada caso, así como evitar invisibilizar, minimizar, banalizar, justificar o hacer apología de la tortura.