Empleada de Notimex acudirá a CIDH por despido injustificado

La agencia Notimex respondió a las acusaciones de Diana, asegurando que en todo momento ha buscado preservar la seguridad de la madre y de su bebé

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Los despidos y maltratos por parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) escalaron a la escena internacional ante la omisión de las instancias nacionales por atender estas denuncias.

Así lo denunció, Diana Pérez Caballero, quien cuenta con un embarazo de alto riesgo, e informó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las Secretarías del Trabajo y Gobernación no se han posicionado al respecto, aunque reconocieron que la Junta de Conciliación emitió algunas medidas cautelares.

Esta queja ante organismos internacionales derivó del caso más emblemático sobre despidos y maltratos injustificados a los trabajadores de Notimex, que afectó a Diana Pérez Caballero, quien está a sólo cuatro semanas de dar a luz y actualmente le es negado su acceso a las instalaciones de su centro laboral, al que desconoce si sigue siendo miembro en activo.

Cabe recordar que la semana pasada, a través de redes sociales se viralizó un video donde se le ve ser desalojada de su puesto laboral, acompañada de policías e integrantes de esta agencia nacional para acompañarla hasta la salida.

Al momento Diana cuenta con seis días en los que se le ha negado su entrada, comenta que recibió como pago la última quincena y está a la espera de que el próximo 13 de noviembre, cuando les pagan, pueda tener más clara su situación, ya que al momento, no ha sido despedida, ni cuenta con alguna razón formal de su situación.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

"En Notimex en todo momento se busca preservar la seguridad de la madre y de su bebé"

A través de un comunicado, la agencia Notimex respondió a las acusaciones de Diana Pérez Caballero.

Detalló que el pasado 25 de octubre pasado, modificó el horario de trabajo de Diana, del turno matutino (donde hay más carga laboral) al vespertino, con el fin de proteger su embarazo de alto riesgo.

“Pérez Caballero se negó a aceptar este cambio, a pesar de explicarle que es para salvaguardar su salud y la de su bebé”.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Adicionalmente, continúa el comunicado, se le otorgó un permiso con goce de sueldo “porque en Notimex en todo momento se busca preservar la seguridad de la madre y de su bebé”. Esta licencia pagada tampoco fue aceptada por Diana, según la agencia.

El pasado 8 de noviembre se intentó nuevamente notificarle las medidas de cambio de horario y permiso con goce de sueldo para la protección de su embarazo y nuevamente se negó a recibir los oficios, esta vez ante la presencia del Notario Público Víctor Rafael Aguilar Molina, quien dio fe de la negativa y el argumento de que eran documentos inventados.

Ante tal situación, dice Notimex, se solicitó una cita de mediación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que, a través de esta instancia, Pérez Caballero se abra al diálogo y evite poner en riesgo su salud.